Las acelgas son una de esas verduras que no falta en invierno en prácticamente ninguna casa gracias a su bajo contenido calórico y su gran valor nutricional. También, tienen un elevado contenido de fibra, son muy ricas en vitaminas y minerales como el potasio, el calcio y el magnesio. Además, es una hortaliza de la que se aprovecha todo, ya que se come tanto la hoja como la penca o parte blanca. 

En Eurogarden ya hemos visto previamente cómo cultivar distintas leguminosas como las  judías o habas y hortalizas como rabanitos, tomates o, hace poco, el calabacín, pero siempre #DesdeLaSemilla.

¡Hoy, vamos a ver todo lo necesario para cultivar acelgas en vuestro huerto!

Huerto y Jardín: cultivando acelgas paso a paso desde la semilla.

La acelga, al ser un cultivo bastante rústico, se adapta a una amplia variedad de climas y soporta bien las condiciones adversas. Esto convierte a las acelgas en un cultivo relativamente fácil de cultivar y qué, con algo de suerte, ofrecerá una gran producción.

1. CLIMA

Aunque, como hemos dicho, se adapta a casi todos los climas, tiene preferencia por el clima templado. Lo único que no soporta es el frío extremo. Por debajo de -5 ºC  las hojas se congelan y sufren daños. Además, los cambios bruscos de temperatura pueden provocar la floración antes de tiempo y que las hojas no crezcan lo suficiente.

En cuanto a la luminosidad, prefiere las zonas de sombra parcial en vez de sol directo.

2. TIERRA

La acelga también se adapta bien a cualquier tipo de suelo mientras sean profundos, permeables y ricos en materia orgánica. No obstante, prefiere los arcillosos, que retienen bien la humedad.

En lo que respecta a los nutrientes, aunque no necesitan demasiado, es importante que si utilizamos estiércol esté bien descompuesto.

3. SIEMBRA

Se realizará a golpes de entre 2 y 3 semillas enterradas a una profundidad aproximada de 1 centímetro. Con respecto al marco de plantación, lo habitual es dejar 50 centímetros entre líneas y unos 20-30 entre plantas

Las semillas comenzarán a germinar en tornos a los 7-10 días. Una vez hayan germinado, aclaramos y dejamos una única planta por hoyo/maceta para garantizar su correcto desarrollo..

Es necesario tener en cuenta que es una planta que alcanza un tamaño considerable y que tiene un sistema de raíces extenso, por lo que si la cultivamos en maceta o jardinera necesitaremos que éstas tengan, al menos, 20-25 litros de capacidad. acelgas

4. RIEGO Y MANTENIMIENTO

Las acelgas requieren de abundante agua para que la tierra esté siempre húmeda, aunque evitando los encharcamientos. El riego, por tanto, deberá ser regular, más aún en verano, época en la que será necesario regar cada dos días.

Con respecto a otros cuidados, debemos estar pendientes del crecimiento de las hojas. Habrá que cortar aquellas que empiecen a amarillear y también, es recomendable ir arrancando aquellas hojas que ya estén desarrolladas para dejar sitio a la formación de nuevas hojas.

Además, como la acelga tiene un ciclo tan largo, tenemos que reforzar el abonado cada cierto tiempo. ¡Cuánto más abonada esté la planta, más grandes serán las hojas!

5. TIEMPO DE COSECHA

Al ser una planta bianual y de ciclo largo, la cosecha de la acelga se puede hacer de forma escalonada. A partir de los 45-50 días de la siembra, podemos empezar a cortar las hojas más grandes y periféricas sin miedo, pues la planta seguirá desarrollándose y creciendo. 

¡Estamos seguros de que si cumples estas pautas, podrás disfrutar de tus acelgas durante unos 3-4 meses! ¿Sabías que en Eurogarden contamos con un pack de otoño-invierno, en el que además de semillas para cultivar acelgas, podréis encontrar brócoli, zanahoria, rabanito y lechuga? Si quieres comenzar con tu huerto en otoño, es tu mejor pack para cultivar #DesdeLaSemilla.

Ah, y recordad, si queréis conocer más trucos y consejos útiles para vuestros cultivos o contarnos cuáles usáis vosotros para que los vuestros crezcan sanos y productivos, podéis hacerlo a través de nuestra cuenta de Instagram. ¡Os leemos! 😉