El invierno está llegando y, aunque los días sean más cortos y las temperaturas bajen, no es motivo para dejar de cuidar nuestro huerto. De hecho, esta temporada es perfecta para sembrar hortalizas que no solo resisten el frío, ¡sino que crecen mejor en él! Por eso, desde Eurogarden hemos preparado una selección de cultivos resistentes al frío que te permitirán seguir disfrutando del arte de sembrar en cualquier estación.
¿Estás list@? ¡Empezamos!
5 cultivos resistentes al frío
Aunque el frío y el invierno, a priori, no parece la mejor época para el huerto, también tiene su magia. Hace unos días veíamos cómo preparar el césped para el invierno o cómo proteger tu huerto del invierno, y hoy nos centraremos en conocer algunos cultivos resistentes al frío, ideales para tener en nuestro huerto durante esta temporada. ¡Apunta!
- Puerro. El puerro es una planta que tolera temperaturas tan bajas como -7 °C, lo que lo convierte en un cultivo ideal para el invierno. Requiere un suelo bien drenado y húmedo y no tolera el compost, por lo que se recomienda realizar un abonado con materia orgánica bien descompuesta. El riego es fundamental en este cultivo, el primero debe ser abundante y los siguientes ligeros pero continuos, ya que requiere de un suelo húmedo, pero el exceso de humedad puede llegar a pudrir las hojas. En cuanto a la recolección, esta suele ser 5 o 6 meses después de la siembra. Además de ser resistente, el puerro es delicioso en la cocina, ideal para sopas, guisos y platos llenos de sabor.
- Nabo. El nabo es una hortaliza que se adapta perfectamente al frío, ya que las temperaturas frescas favorecen su rápido crecimiento y el desarrollo de su raíz. Su rango ideal de temperatura para crecer es entre 10°C y 16°C, lo que lo convierte en un cultivo ideal para otoño e invierno. El nabo se desarrolla mejor en suelos ligeros, bien aireados y fértiles, especialmente si contienen materia orgánica o compost. Además, es uno de los cultivos más resistentes y menos problemáticos en cuanto a plagas y enfermedades.
- Guisantes. Los guisantes se desarrollan muy bien en climas fríos, ya que las bajas temperaturas favorecen su crecimiento sin dificultar su floración. Prosperan mejor en espacios soleados y en suelos con buen drenaje. Aunque los guisantes prefieren las bajas temperaturas, es recomendable protegerlos de las heladas utilizando técnicas como los túneles de cultivo o invernaderos. Además, al ser una planta de ciclo rápido, te permitirá disfrutar de su cosecha incluso en los meses más frescos del año.
- Habas. Es una planta que debe ubicarse a pleno sol, aunque tolera un cultivo en semisombra. Las habas prefieren suelos bien labrados en profundidad, y es fundamental asegurarse que la tierra esté en perfectas condiciones para recibir las semillas, es decir, ni muy seca ni demasiado húmeda. El riego debe ser regular e incrementarse con la aparición de las primeras flores. Las habas son poco exigentes en nutrientes, por lo que puede no ser necesario abonar en la mayoría de los casos. ¡Consulta nuestra guia de siembra de habas si quieres conocer más sobre ellas!
- Zanahoria. La zanahoria es un cultivo ideal para las estaciones frías, ya que las bajas temperaturas favorecen el desarrollo de su raíz, haciendo que crezca más dulce y sabrosa. Además, su resistencia a heladas ligeras la convierte en una opción perfecta para sembrar en otoño e invierno. Prefiere suelos sueltos, bien drenados y moderadamente ácidos. Al ser un cultivo de raíz, la zanahoria requiere una buena cantidad de fosfato y potasio en el suelo, por lo que es ideal que le demos un sustrato rico en materia orgánica para garantizar un crecimiento óptimo.
Esta se trata de una pequeña selección, ¡pero no son los únicos cultivos resistentes al frío de los que podrás disfrutar en tu huerto! También puedes optar por otros como la lechuga, la escarola, coles de todo tipo, espinacas, acelgas, rábanos y muchos otros cultivos. Elige tus opciones favoritas y que el invierno no sea nunca más un obstáculo para seguir teniendo tu huerto a pleno rendimiento.
Si te quedas con ganas de más, también puedes echar un ojo a nuestro post con cinco flores resistentes al frío para que huerto y jardín estén alineados y más vivos que nunca. Además, si te ha gustado este post, no dudes en echarle un vistazo a los demás artículos de nuestro blog para encontrar más consejos.
Ahora que ya conoces algunas opciones de cultivos resistentes al frío para tener un huerto este invierno, ponte manos a la tierra y comparte con nosotros tus huertos de invierno a través de nuestro perfil de Instagram. ¡Nos leemos!
Deja tu comentario