Del 31 de marzo al 2 de abril tuvo lugar la X edición del ‘Handmade Festival’ en el Fira de Barcelona, una cita ineludible para todos aquellos amantes del ‘do it yourself’ y que desde Eurogarden tratamos de no perdernos.
En esta última edición participamos impartiendo un par de talleres de la mano de Ester Casanovas, artífice de picaronablog una web con consejos sobre el huerto, que compagina con su perfil de Instagram en el que comparte su experiencia con sus seguidores. Además, también colabora en distintos foros y medios e imparte charlas y talleres de iniciación al huerto tan interesantes como los que impartió en el ‘Handmade Festival’.
A pesar de su apretadísima agenda, sacó unos minutos para charlar con Eurogarden sobre su día a día y sus éxitos y fracasos en el mundo huerter. ¡No te lo pierdas!
Llevas ya muchos años dedicada al mundo huerter, compaginando tu trabajo en redes sociales y tu blog, con la escritura y publicación de algunos libros, tu colaboración como consultora con varias marcas y hasta la realización de charlas y talleres. La lista es interminable, ¿cómo lo haces para llegar a todo?
Lo más importante es ser consciente de tus propios límites, de hasta dónde eres capaz de abarcar, planificar en consecuencia y aprender a decir que no cuando simplemente sabes que no vas a llegar. En mi caso, siempre he priorizado las actividades que me hacen más feliz y que además se salen de lo rutinario: los talleres, charlas y formaciones, por un lado, y mi trabajo como consultora para marcas por otro.
En los talleres y charlas que impartes hablas sobre la iniciación al huerto urbano, cuéntanos, ¿cómo fueron tus inicios?, ¿con qué cultivos probaste al empezar y cuáles se te resistieron al principio?
Empecé totalmente a ciegas porque no había información sobre cómo cultivar hortalizas en macetas en aquella época. Éramos muy pocos, se nos miraba un poco raro y el ensayo-error fue el mejor de los aprendizajes.
Mi primer año probé con casi todo: lechugas, tomates, pimientos, berenjenas, habas, guisantes, rabanitos, zanahorias, cebollas… El cultivo que se resistió durante varios años fueron los calabacines. Pero era por mi culpa, me empeñaba en cultivarlos en macetas que eran pequeñas para ellos y, claro, crecían poco y no producían apenas.
Dos de los grandes frenos para aquellos que quieren iniciar un huerto, sobre todo en zonas urbanas, son el espacio y la luz. Por tu experiencia, ¿qué les dirías para que se animen y den el salto?, ¿qué les recomendarías para empezar?
Aunque tengan poco espacio y luz, ¡hay cultivos que se dan bien!. Pueden plantar todo tipo de hortalizas de hoja, bastantes plantas aromáticas, rabanitos, zanahorias, fresas… Aprovechar las paredes que solemos tener olvidadas, las barandillas en ventanas y balcones, incluso las galerías que dan al patio de luces de los edificios.
Quizá sea complicado cosechar tomates grandes, pero los cherrys son muy productivos en macetas pequeñas. Probadlo, por favor, no hay nada más triste que ver terrazas y balcones sin plantas.
Aunque tengan poco espacio y luz, ¡hay cultivos que se dan bien!. Pueden plantar todo tipo de hortalizas de hoja, bastantes plantas aromáticas, rabanitos, zanahorias, fresas…
Todo huerter tiene sus truquillos para encaminar los cultivos que no están yendo del todo bien y para evitar el fracaso de sus cultivos. ¿Compartirías con nosotros cuál es ese truco infalible que pocas veces le falla a Ester?
El problema de compartir trucos infalibles es que lo que a mí me funciona, puede que a otra persona no le vaya igual de bien. Podemos tener climas distintos, terrazas y balcones con materiales u orientaciones diferentes, y ya ni te hablo del tamaño de las macetas, el sustrato o las rutinas de riego y fertilización.
Pero hay algo contra lo que todos los macetohuerteros nos enfrentamos, el riego constante que requieren nuestras macetas en verano. Y ahí sí que os puedo aconsejar algo: utilizad acolchado de paja, también podéis usar heno o incluso cartón. Se nota muchísimo la diferencia y las plantas lo agradecen un montón.
También hay que dejar algo de espacio en el huerto a las flores, que pueden estar en macetas colgadas de la pared. Atraerán a polinizadores, a predadores de plagas y, además, son preciosas. ¿Qué más se puede pedir?
Nosotros a Ester no podemos pedirle mucho más, solo darle las gracias por su labor de difusión sobre las bondades del huerto y por colaborar con nosotros. A vosotros, solo os pedimos que si os ha gustado esta entrevista, le echéis un vistazo al resto de artículos de nuestro blog, ¡creemos que no os defraudarán! Y si os animáis, también podéis dejarnos vuestras dudas y opiniones al respecto en nuestro perfil de Instagram: eurogardenseeds. ¡Os esperamos!
Deja tu comentario