Albahaca, romero, tomillo, menta, perejil, eneldo… son plantas aromáticas indispensables en la cocina de cualquier buen amante de la gastronomía o cómo ahora se dice ‘foodie’. Son el aderezo, aquello que aporta un toque diferente y un gran sabor a muchos de nuestros platos favoritos y eso las convierte en un preciado elemento dentro de nuestras cocinas y hogares.
En Eurogarden queremos animaros a cultivar vosotros mismos, desde la semilla, vuestras propias plantas y hierbas aromáticas. En general, son sencillas de sembrar y cuidar, ocupan poco espacio, aportan un toque de color a nuestros hogares, actúan a modo de ambientador natural y, además, cultivándolo ‘desde la semilla’ todo sabe mejor. ¿Os animáis?
Pautas básicas para cultivar vuestras propias plantas y hierbas aromáticas
Cultivar plantas aromáticas en casa es bastante sencillo. Además, son unas plantas muy agradecidas al ser útiles a la par que bonitas y no ocupar demasiado espacio y se pueden cultivar tanto en maceta como en la tierra directamente (esto, para aquellos afortunados que tengan huertos o jardines), en función de nuestras posibilidades.
Una vez decidido dónde vamos a cultivarlas, sólo nos queda ponernos manos a la obra. ¡No os perdáis los siguientes consejos para sacarles el máximo provecho a vuestras plantas aromáticas!
- Planea cómo vas a organizar tus plantas aromáticas. Si tenéis pensado sembrar más de una variedad, os recomendamos planear antes cómo vais a organizarlas y agruparlas. Existen muchos tipos de plantas aromáticas y pueden ser perennes, anuales o bianuales. Por eso, es fundamental saber a qué grupo pertenece cada una para cuidarlas en función de ello. Una vez sepáis eso, podéis agruparlas y así no os confundiréis a la hora de aplicarles los distintos cuidados. Las anuales y bianuales necesitarán reemplazo cada una o dos temporadas. Sin embargo, las perennes requieren podas cada primavera. Otra idea para organizar las plantas aromáticas es combinarlas según su necesidad de riego evitando así que ninguna planta sufra por exceso o falta de agua.
- Elige bien la ubicación de tus plantas aromáticas. Son unas plantas que demandan, en general, al menos seis horas diarias de luz, ya sea en semisombra o a plena exposición solar según la variedad. Por lo tanto, debemos tener en cuenta este importante factor a la hora de decidir el lugar en el que vamos a ubicar cada una de ellas.
- Controla los riegos. Las plantas aromáticas no soportan especialmente bien el exceso de agua en sus raíces. Por lo tanto, un buen drenaje es indispensable para su buen desarrollo y crecimiento. Hay que asegurarse siempre de que las macetas tengan agujeros en la base. Si te preguntas cuándo debes regarlas, guíate por el sustrato. Si la superficie está seca, tienes que regarlas.
- Combina plantas aromáticas en una misma maceta. Si las vas a cultivar en maceta, debes tener en cuenta que, al ser un volumen pequeño, el sustrato se secará antes. Por eso, os recomendamos optar por una maceta más grande e incluso sembrar varias especies en ella, de este modo el agua tardará más en evaporarse. Si combináis plantas altas con bajas podréis cubrir toda la superficie de la maceta, conservando mejor la humedad y temperatura del suelo e impidiendo que los rayos del sol incidan directamente. Además, los policultivos aportan una protección extra al confundir a las plagas.
- Cosecha tus plantas aromáticas poco a poco. Cosechar las plantas y/o hierbas aromáticas promueve su crecimiento al mantenerlas en la fase de crecimiento, fase en las que el sabor de las hojas es más intenso. Eso sí, os recomendamos hacerlo de poco a poco, haciendo podas (cosechas) pequeñas de manera regular. Además, si veis que sale una flor, es aconsejable eliminarla para alargar la época de crecimiento y disfrutar durante más tiempo de hojas tiernas y frescas que poder usar en esas recetas top-chef que sabemos que os gusta preparar.
Cumpliendo con estas sencillas pautas, disfrutaréis de vuestro ‘pequeño jardín aromático’. Un paraíso que además os ayudará a darle más sabor a vuestras deliciosas recetas. Si estáis interesados en seguir estos consejos y cultivar vuestras propias plantas aromáticas desde la semilla, no hay mejor manera de hacerlo que con nuestro ‘pack culinario’. Este pack contiene básicos de la gastronomía cómo el perejil común, cilantro, menta verde, albahaca gigante genovesa y cebollino. ¡Aromáticas esenciales para todo gran chef! ¡Podéis encontrarlo aquí!
Si quieres saber más sobre las diferentes plantas y flores que podrías sembrar en tu balcón, terraza, jardinera o huerto, síguenos en nuestra cuenta de Instagram. ¡No te arrepentirás!
¿Qué os han parecido estos consejos?, ¿y tú, tienes algún otro que nos puedas contar? Anímate a dejar tus comentarios en nuestro Instagram, tendremos algún detallito con los cinco primeros en comentar. 😉
Deja tu comentario