¿No tienes demasiado espacio en casa?, ¿no tienes jardín, pero si que tienes un balcón o terraza? Si es así y estás deseando comenzar con tu propio huerto y ser un auténtico huerter, no te preocupes porque hay muchas opciones que podrán ayudarte cómo por ejemplo las mesas de cultivo

¡Sigue leyendo nuestro post y aprende con nosotr@s!

Unos cuantos posts atrás os hablamos de las enormes posibilidades de los huertos verticales, pero no es la única solución si quieres tener un huerto en casa y no tienes mucho espacio. De hecho, las mesas de cultivo son una opción mucho mejor si queremos tener cultivos que requieren de más profundidad para desarrollarse. No obstante, hay una gran variedad de mesas y, por eso, hoy en Eurogarden vamos a ver los factores que debemos de tener en cuenta a la hora de montar nuestra mesa de cultivo. ¿Nos acompañáis?

5 tips para montar una mesa de cultivo y tener un magnífico huerto urbano

mesas de cultivoPreparar nuestra mesa de cultivo no tiene ninguna dificultad especial, simplemente tendremos que tener claros algunos puntos antes de montarla. ¡Los vemos!

  1. Analizar el espacio donde vamos a ubicarla. Lo primero que tenemos que decidir es dónde vamos a ubicar nuestra mesa y las condiciones climatológicas de esa zona: luz, viento, lluvia. Debemos de tener en cuenta todos estos factores para elegir aquellos cultivos que sabemos que vamos a poder cuidar de la manera correcta cubriendo todas sus necesidades.
  2. Elegir los cultivos que vamos a sembrar. Una vez sabemos con qué condiciones contamos, podemos elegir qué cultivos queremos sembrar. Es recomendable pensar cómo vamos a organizarlos, es decir, cuáles vamos a poner al lado para asegurar la producción. No todos los cultivos deben sembrarse en la misma fecha ni requieren de los mismos cuidados. Además, algunas plantas compiten entre sí por los nutrientes a través de las raíces. Otras compiten por la sombra o la luz o por el agua… Por eso, ¡la asociación de cultivos es fundamental! Échale un vistazo a nuestro calendario de siembra para tener claro cómo puedes organizarlos. También contamos con una amplia selección de hortalizas, leguminosas, aromáticas y flores para que cultives tus plantas desde la semilla.
  3. Elegir la mesa de cultivo que mejor se adapte a los factores anteriores. La versatilidad de las mesas de cultivo es tal que se adecúa casi a cualquier espacio, pero hay multitud de modelos y tamaños y, por eso, debemos elegir el que mejor se adapte a nuestro jardín, balcón o terraza y a las plantas que queremos cultivar. ¡Incluso, si eres hábil, puedes fabricar tu propia mesa!
  4. Preparar la tierra. Si ya tienes claros todos los puntos anteriores es el momento de preparar la tierra para empezar a sembrar nuestras plantas y hortalizas. Del sustrato y su buena composición, dependerá que nuestros cultivos tengan todos los nutrientes que necesitan para desarrollarse así cómo un correcto drenaje. Para ello se utilizan diferentes tipos de sustratos que se pueden comprar ya mezclados o mezclarnos nosotros mismos. Lo más común es la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz. La primera mejora la estructura del suelo aportando a las raíces la aireación que necesitan y favoreciendo la retención de agua, mientras que el humus de lombriz, rico en nutrientes orgánicos, les aportará el fertilizante natural indispensable para una buena cosecha.
  5. Pensar en el sistema de riego. El último elemento indispensable para que nuestras plantas crezcan en buenas condiciones es el agua. Si bien podemos regar nuestras plantas manualmente, es recomendable instalar un sistema de riego que nos garantice que nuestros cultivos reciben la cantidad de agua que necesitan sin pasarnos ni quedarnos cortos. El sistema de riego deberemos instalarlo tras haber colocado el sustrato y haber dado un primer riego con regadera para asegurarnos de asentar la tierra de manera uniforme.

¡Si tenéis en cuenta todos estos factores tendréis una mesa de cultivo perfecta para ver crecer vuestros cultivos y disfrutar al máximo de vuestro huerto urbano!

Echar un vistazo al resto de post de nuestro blog para encontrar otras pautas y recomendaciones importantes sobre siembra y cultivo. También podéis seguirnos y hacernos llegar todos vuestros avances y dudas a través de nuestra cuenta de Instagram.

¡Somos @eurogardenseeds