Con el verano en marcha y las vacaciones a la vuelta de la esquina, tenemos más tiempo libre para comenzar nuevos hobbys y entre las muchas opciones, una de las mejores es comenzar nuestro propio huerto en casa.

Si nunca has tenido demasiado contacto con lo que supone cultivar plantas, de primeras puede resultar un poco confuso y complejo, pero nada más lejos de la realidad. Empezar tu propio huerto cultivando distintas variedades de verduras y hortalizas implica tesón, ganas y algo de trabajo, pero no es complicado.

Para demostrártelo, vamos a darte una serie de pautas y recomendaciones para comenzar en el mundo huerter con éxito. ¡Toma nota!

7 consejos para comenzar tu propio huerto en casa

  1. Elegir el mejor espacio donde comenzar nuestro huerto. Elegir el emplazamiento del huerto es fundamental para el desarrollo de las plantas. Lo primero es tener claro con el espacio con el que contamos. La escasez de espacio no tiene porque ser un obstáculo para tener y disfrutar de un huerto. Para todos aquellos que no disponen de mucho espacio, existen buenas opciones como las mesas de cultivo o los huertos verticales. De hecho, si tienes mucho espacio, al principio, no te pases. Es mejor empezar poco a poco ya que un huerto requiere bastantes cuidados y si te excedes, es posible que no puedas abarcarlo todo. El huerto tiene que ser acorde a tus necesidades y posibilidades y no al revés.
  2. Tener en cuenta la exposición solar. Es importante también elegir una zona donde dé el sol buena parte del día. La mayoría de los cultivos necesitan una exposición solar de, al menos, seis horas diarias. No obstante, si el lugar que tenemos para empezar nuestro huerto tiene menos horas de sol, no pasa nada. Habrá que tenerlo en cuenta a la hora de elegir las variedades que vamos a sembrar. Algunas variedades crecerán incluso sin mucha luz como las lechugas, las espinacas, la mayoría de las crucíferas (coliflor, repollo, brócoli, rúcula…), cebollas, ajo, remolachas, puerros, judías, habas, rábanos… además, de algunas aromáticas como la albahaca, perejil, menta, etc. Como veis, siempre hay opciones y es que, ¡no todos los huertos tienen que ser iguales!
  3. Elegir las variedades que vamos a cultivar. Una vez considerados el espacio y la exposición solar, es el momento de investigar qué cultivos se adaptan mejor a nuestras condiciones y elegir entre ellos las variedades que más nos interesa cultivar. Desde Eurogarden siempre recomendamos cultivar desde la semilla para vivir la experiencia completa que supone ver crecer nuestros cultivos desde el principio y controlar todo el proceso. Existen infinidad de variedades entre las que elegir. Sin embargo, tendréis que tener en cuenta que cada una de ellas tiene unos meses en los que se debe de sembrar para que crezca en las mejores condiciones. Podéis echarle un ojo a nuestro calendario de siembra para ver qué cultivar en cada mes y/o estación y a nuestra amplia gama de variedades de semillas hortícolas, leguminosas, aromáticas, flores y hasta césped.
  4. Preparar la tierra. Para una buena siembra, la tierra debe cumplir 3 factores claves: microorganismos, materia orgánica y minerales. La preparación y abonado del terreno o sustrato de cultivo, es fundamental. Sobre todo, a la hora de cultivar hortalizas, que en su mayoría suelen ser muy exigentes en cuanto a los nutrientes. Recomendamos remover la tierra para descompactarla y abonarla con un buen compost o humus de lombriz.
  5. Organizar y optimizar el sistema de riego. El agua, al igual que la luz y el sustrato, son los elementos fundamentales para que cualquier planta se desarrolle. Por eso, hay que prestarle especial atención a este punto. Es primordial tenerlo en cuenta a la hora de organizar y agrupar nuestros cultivos ya que no todos requieren la misma cantidad y regularidad de riego. Si además podemos instalar algún sistema de riego que nos permita controlar los horarios y el caudal, podremos ser eficientes y optimizar el uso de un bien tan preciado.
  6. Observar nuestros cultivos y cuidarlos. Una vez sembrados los cultivos elegidos tendremos que tratar de cumplir con sus necesidades de riego, labores de mantenimiento del huerto, estar atentos a los tiempos de cosecha y a los posibles problemas que puedan surgir. Uno de esos problemas adicionales y potencialmente más dañinos, son las plagas. Es importante conocer a los ‘enemigos’ de nuestro huerto para evitar que estropeen nuestras plantas y futuras cosechas. Para ello, contamos con numerosos productos especializados para poder hacer frente a las diferentes plagas y también con ciertas plantas que atraen de forma natural a otros insectos que nos pueden ayudar a mantener a raya a algunos de los principales enemigos de nuestros cultivos.
  7. Por último, sólo nos queda transmitirte que va a ser necesario que tengas mucha paciencia y no te desanimes a las primeras de cambio. Un huerto, te dará muchísimas alegrías y tiene una lista innumerable de beneficios, pero no todo tiene porque salir bien a la primera; ¡se admiten los errores!. La clave es no desfallecer y seguir intentándolo para ir mejorando y aprendiendo.

Esperamos haberte dado el empujoncito que necesitabas para animarte a empezar con tu propio huerto. Si es así, en Eurogarden contamos con un pack de cultivo fácil, que consta de un surtido de hasta cinco variedades de semillas para dar tus primeros pasos como huerter: tomate, rabanito, perejil, lechuga y pepino. ¡Estamos seguros de que no te arrepentirás y de que pronto caerás rendido ante la enorme satisfacción que aporta cultivar tus propias plantas y alimentos!

Si te ha gustado este post y quieres obtener más información y consejos sobre siembra y cultivo, échale un vistazo al resto de las entradas de nuestro blog. Además, también puedes visitar nuestra cuenta de Instagram y comentarnos tus avances y hacernos llegar todas tus dudas. Somos @eurogardenseeds. ¡Os esperamos!