Llega septiembre y con él la vuelta al cole, al trabajo y también la vuelta al huerto. Un regreso mucho más agradable que los otros y que, además, nos puede ayudar a sobrellevarlos mejor a modo de válvula de escape.

Por eso, hoy en Eurogarden, vamos a contaros las labores principales que deberéis llevar a cabo durante este mes para que vuestro huerto, jardín y macetas sigan creciendo y dando sus frutos los próximos meses. ¡Seguid leyendo!

Septiembre: 5 labores fundamentales en la vuelta al huerto

  1. Es tiempo de cosechar y recolectar los cultivos que han terminado su producción. Septiembre es, como decíamos, tiempo de reinicio y de renovación. Muchas de las plantas y hortalizas que sembramos durante la primavera ya están listas para su cosecha y/o recolección como los tomates, pimientos, berenjenas, calabacines y zanahorias, entre otros. Vigila que realmente estén maduras y arráncalas de raíz para preparar la tierra para los nuevos cultivos.
  2. Limpia tu huerto, jardín o macetas de malas hierbas y prepara la tierra para los nuevos cultivos. Otra de las tareas fundamentales es la de limpiar nuestros huertos de aquellas plantas advenedizas que surgen en nuestros huertos y jardines al sumar las temperaturas templadas con las lluvias. Es una de las tareas más importante ya que estas plantas roban directamente recursos a nuestros cultivos, además de fomentar la aparición de plagas. Otra tarea importante de la vuelta al huerto es podar los cultivos que así lo requieran para que sigan floreciendo y creciendo.
  3. Planifica la rotación de cultivos y siembra nuevas variedades. También es el momento de pasar del huerto de primavera-verano al de otoño-invierno. Por lo que debemos ir quitando las plantas que han cumplido su ciclo e ir sustituyéndolas por las variedades de la época: acelgas, lechugas, coles, cebollas, puerros, etc. Una buena idea es cultivar leguminosas como las habas, un cultivo muy beneficioso por su aporte de nitrógeno al suelo. ¡Os animamos a consultar nuestro calendario de siembra para elegir otros cultivos que sembrar en esta época! A este sistema se le llama rotación de cultivos y es una práctica tradicional recomendable para aprovechar las diferencias de los cultivos en cuanto a sus necesidades de nutrientes y su ritmo de absorción.vuelta al huerto
  4. Aporta nutrientes al suelo. Otra labor prioritaria este mes es enriquecer el suelo para ayudar a que se recupere tras los meses de calor y el desgaste de recursos que estos suponen. Además, es una forma de preparar nuestros cultivos para los meses más fríos. Junto con el abonado, también es una buena ocasión para revisar el acolchado de nuestro huerto o jardín y si es necesario cubrir el suelo con una capa de mulching.
  5. Ajusta el riego de cara a las nuevas temperaturas. Por último, debemos estar atentos a las temperaturas y al inicio de la temporada de lluvias para ajustar en función de ello las pautas de riego de nuestros cultivos y que ni se queden sin agua ni corran el riesgo de encharcarse. Todo esto teniendo en cuenta también los consejos que os dimos hace unas semanas para ahorrar agua. 

Ocúpate de realizar estas tareas en la vuelta al huerto y tus cultivos y plantas serán la envidia del vecindario, ¡serán sin duda las más sanas y productivas!. Si queréis más información o consejos para cuidar de vuestros cultivos, no os perdáis el resto de entradas de nuestro blog ni nuestro canal de Instagram. 

Podéis hacernos llegar todas vuestras dudas y también compartir con nosotros vuestros propios trucos. ¡Os leemos en @eurogardenseeds!