El 5 de junio se conmemora en todo el planeta el Día Mundial del Medio Ambiente, una efeméride que año a año gana relevancia, a medida que la población aumenta su conciencia y preocupación por el cuidado de la tierra en la que vivimos. Pero, ¿cómo podemos ayudar al medio ambiente con nuestro huerto?

Hoy en Eurogarden queremos contaros de qué modo podemos contribuir al buen estado de nuestro planeta practicando nuestro hobby favorito, cultivando y cuidando de nuestras plantas. ¡Atent@s!

Beneficios del huerto para el medio ambiente

medio ambiente Una de las principales demandas en la conservación del medio ambiente, se trata de fomentar un consumo responsable tanto de energías como de alimentos, acción para la cuál tener nuestro huerto urbano propio puede ser muy beneficiosa. Veamos, por tanto, las ventajas que tienen los huertos urbanos para el medio ambiente:

1. Mejoran la calidad del aire y contribuyen a la disminución del CO2 de las ciudades. Esto se debe a que el dióxido de carbono es asimilado por las plantas, para realizar la fotosíntesis.

2. Reducen el calor y el ruido. Es hora de que empecemos a pensar en las plantas como unos pequeños superhéroes que absorben todo aquello que en exceso puede ser nocivo para nosotros, como el calor en verano o el ruido propio de la ciudad. Las plantas cuentan con un mecanismo fisiológico llamado transpiración, un proceso por el cual absorben el calor, evaporan el agua y, de este modo, refresca el aire que las rodea, bajando la temperatura. Pero es que, además de absorber el calor, mediante sus hojas, tallos y ramas también capturan las ondas sonoras, convirtiéndose así en un aislante acústico perfecto.

3. Promueven la biodiversidad. Como ya sabemos, las plantas se relacionan entre sí y con los insectos, fomentando de este modo la biodiversidad, que desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas.

4. Fomentan el aprovechamiento de residuos orgánicos. Como ya hemos visto en posts anteriores sobre el compostaje, es una excelente manera de reciclar y evitar el desperdicio, a la par que cuidar de nuestras plantas. Además, su práctica conlleva otros beneficios extra como prevenir la erosión del suelo o reducir el uso de fertilizantes químicos, entre otros.

5. Impulsan el autoconsumo. El principal fin y beneficio de todo huerto urbano con variedades hortícolas, es proveernos de alimentos frescos y naturales y contribuir a acabar con el derroche de alimentos.

6. Nos acercan a la naturaleza. En las ciudades cada vez es más complicado encontrar oasis verdes que nos permitan estar en contacto con la naturaleza, así que un buen modo de paliarlo es tener nuestro propio huerto urbano. De este modo, tanto nosotros como nuestras familias, sobre todo si hay niños,   podemos conocer de cerca los ciclos naturales de la tierra y las condiciones propias de nuestro entorno.

Además de contribuir a la conservación del medio ambiente, tener un huerto urbano conlleva otros muchos beneficios que ya os contamos en otro post, y que no está de más recordar. Si quieres obtener más información sobre cómo cuidar de tu huerto y por ende de tu salud y la del planeta, no te pierdas el resto de posts de nuestro blog. Si quieres celebrar con nosotros el Día Mundial del Medio Ambiente mostrándonos tus huertos o contándonos cómo crees que contribuyen a su conservación, puedes hacerlo a través de nuestro perfil en Instagram. ¡Os esperamos!