El verano, como ya sabemos, puede llegar con temperaturas muy sofocantes que al final nos terminan pasando factura a todos. En el caso de las plantas, ¡no iba a ser menos! De hecho, estas requieren de cuidados especiales para poder soportar el calor y la falta de humedad. Así que, ¿cómo podemos proteger el huerto del calor?

Desde Eurogarden te traemos una selección de los mejores trucos para que puedas irte de vacaciones y disfrutar del verano, mientras tus plantas siguen creciendo en todo su esplendor. ¡Toma nota!

Trucos para proteger el huerto del calor en verano

    1. Instala un sistema de riego automático. Esto se convierte en algo de vital importancia, que sin duda, hará que tu sustrato y tus cultivos estén provistos de humedad y bien fresquitos para soportar las horas de más calor. Puedes programarlo varias veces al día, dependiendo de las necesidades de tus plantas. Y además ¡permite un uso más eficiente del agua!
    2. ¡El tamaño del recipiente importa! Sí, un recipiente más grande puede ser un gran aliado. Estos retienen mayor cantidad de agua y durante más tiempo, lo que hará que tus plantas estén provistas de humedad y resistan mejor. Evita los recipientes de plástico, ya que, aunque retienen mejor el agua, también atraen más el calor. ¡Mejor materiales porosos! 
    3. Diseña tu huerto. Distribuye tus plantas de tal forma que las que tienen mayor altura, puedan dar sombra a las más pequeñas. Esta sombra vegetal es ideal para las plantas, ayudándolas a bajar la temperatura de alrededor varios grados. Otro truquito: Si colocas las macetas en altura al estilo de los huertos verticales (puedes poner un soporte tipo pallet o colgarlas, como a ti te venga mejor), no absorberán el calor del suelo y resistirán mejor a las altas temperaturas.
    4. Cubre bien el suelo. Practica el mulching o acolchado para  proteger el suelo de tu huerto. Así impedirás que el sol incida directamente en la tierra y que el agua se evapore. También mantendrá la temperatura más baja y evitará que crezcan malas hierbas. Pero, cuando hablamos de cobertura, también debemos tener en cuenta a las macetas y maceteros. Si colocamos cubiertas alrededor de ellos (las de madera son las más recomendadas), el impacto de la luz solar será menor y la temperatura se mantendrá estable. ¡Tus plantas lo agradecerán!
    5. Instala una malla para la sombra. Las mallas agrícolas son un remedio muy efectivo para proteger el huerto del calor. Estas dejan pasar una pequeña parte de la luz, la necesaria para que las plantas continúen con su desarrollo, pero evitan el impacto solar directo y consiguen un ambiente más fresco. Además, la humedad del suelo se mantiene mejor y se reduce la evaporación. A la hora de elegir tu malla ten en cuenta el color (las puedes encontrar verdes, negras o blancas), ya que algunas dejarán pasar más la luz y/o el calor que otras. Por ejemplo, las negras, aunque dan más sombra, también retienen más el calor. Esto ya dependerá de las necesidades de tu huerto y de tu gusto personal.

Siguiendo estos pasos para proteger el huerto del calor, ¡este verano vuestras plantas aguantarán lo que les echen! 

¡Recordad! Tenemos a vuestra disposición una gran variedad de semillas, entre ellas variedades que aguantan mejor las temperaturas propias del verano, como las que conforman nuestro pack de cultivo primavera-verano: perejil, tomate, calabacín, pimiento y maíz de palomitas.

Si queréis conocer de primera mano más trucos y consejos para vuestros cultivos, no os perdáis nuestro blog.

También podéis echar un vistazo a nuestra cuenta de Instagram, donde podréis hacernos las consultas que queráis y contarnos qué tal le han venido estos truquitos a vuestros huertos, jardines y macetas. 

¡Os esperamos!