Si algo nos caracteriza en Eurogarden es encontrar soluciones para todo. Como mínimo, pensamos que todo hay que intentarlo para convertirlo en una posibilidad, así que si quieres un huerto pero no tienes espacio, no sufras, hoy te contamos cómo tener un huerto en un metro cuadrado. ¿Te interesa?
Quién tiene un huerto, tiene un tesoro, pero por desgracia no todos gozamos de un gran terreno en el campo o un jardín en el que poder experimentar sembrando nuestras propias hortalizas, leguminosas, flores, aromáticas… sin embargo, a problemas, soluciones. Ya hemos abordado este problema en otras ocasiones y es que, existen múltiples y variadas formas de tener un huerto urbano en un espacio limitado, como por ejemplo, los huertos verticales o las mesas de cultivo o incluso probar con un mini huerto de aromáticas. Sin embargo hoy nos enfrentamos a un reto aún mayor… ¡Toma nota sobre cómo disfrutar de un huerto en un metro cuadrado!
Cómo tener un huerto en un metro cuadrado
El concepto de huerto en un metro cuadrado es una técnica cada vez más utilizada para sacarle el máximo partido al espacio en el huerto creado por Mel Bartholomew y conocido como Square Meter Gardening. Pero, ¿cómo puedes implementar esta técnica en casa?
PREPARACIÓN Y MATERIALES
1. Elige el espacio adecuado: puedes ubicarlo en cualquier espacio reducido que tengas, un balcón o terraza, una azotea, el patio… Lo único imprescindible es que tus plantas reciban luz, así que busca una zona bien iluminada que reciba al menos 6-8 horas de sol directo al día.
2. Construye el armazón: utiliza madera o materiales reciclados para crear una caja de aproximadamente un metro cuadrado. Asegúrate de añadir un fondo impermeable si vas a colocar la caja sobre una superficie que no debe mojarse, también puedes hacerte con una malla antihierbas en el fondo para evitar el crecimiento de malas hierbas.
3. Rellena: Llena la caja con una mezcla de tierra de buena calidad y compost (que puedes incluso preparar tú mismo). Esta combinación proporcionará los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.
DISEÑO Y PLANTACIÓN
- Divide el espacio en secciones pequeñas, por ejemplo, 9 cuadrados de 33×33 cm cada uno. Cada sección puede albergar diferentes tipos de plantas, dependiendo de su tamaño y necesidades de espacio. Por ejemplo, en un cuadrado puedes sembrar semillas de tomate para tener una plant, ya que requiere más espacio, mientras que en otro puedes optar por semillas de zanahoria para tener unas 16 plantas aproximadamente.Te recomendamos diseñar antes en un cuaderno tu huerto teniendo en cuenta que cultivos deseas sembrar y sus necesidades de espacio, que podrás ver en la parte trasera de los sobres de semillas.
- Opta por cultivos de crecimiento rápido y compacto como, por ejemplo, lechuga, espinacas, hierbas aromáticas, rabanitos o tomates cherry. Estos cultivos son ideales para espacios pequeños y tienen ciclos de cosecha cortos.
MANTENIMIENTO
Ahora que ya tenemos nuestro pequeño huerto en un metro cuadrado, tenemos que ocuparnos de su mantenimiento. Te damos unas pautas básicas para que se desarrolle de manera correcta y sin problemas. ¡Apunta!
- Riego y fertilización. El riego regular es crucial, especialmente en climas cálidos. Usa una regadera con boquilla fina para evitar dañar las plantas jóvenes. Añade fertilizante orgánico cada dos semanas para mantener un suelo rico en nutrientes.
- Control de plagas y enfermedades. En un espacio pequeño, es más fácil detectar problemas como plagas o enfermedades. Utiliza métodos naturales como el uso de plantas repelentes o soluciones caseras para controlarlas.
- Rotación de cultivos y poda. Para mantener la fertilidad del suelo y evitar plagas, rota los cultivos cada temporada. Además, poda regularmente para promover un crecimiento sano y evitar la competencia entre plantas.
Como ves, este tipo de huerto es una excelente forma de cultivar alimentos frescos en casa, incluso es un espacio limitado. Una actividad que además de satisfactoria para ti mismo/a, puedes llevar a cabo en familia para mantener entretenidos a los más pequeños de la casa en estas fechas. Así que, ponte manos a la tierra y si te animas, cuéntanos y muéstranos tu experiencia a través de nuestro perfil en Instagram.
Si te has quedado con ganas de más, siempre puedes echarle un vistazo al resto de artículos de nuestro blog donde encontrarás toda clase de pautas y recomendaciones para tener un huerto y/o jardín de lo más completo y bien cuidado. ¡Nos leemos!
Deja tu comentario