Aunque las prisas no son buenas ni en el huerto ni en la vida, sabemos que a veces cierta rapidez puede ser positiva para motivarnos a continuar laborando nuestro huerto.
Por eso, desde Eurogarden te traemos este artículo, con una selección de cultivos de rápido crecimiento que tardan relativamente poco en desarrollarse, para que notes resultados lo antes posible y con esa motivación te sigas adentrando más y más en el mundo huerter.

7 cultivos de rápido crecimiento para tu huerto urbano

Como decíamos, ver resultados es algo que nos puede animar a invertir más tiempo en nuestro huerto y, con ese espíritu, te hemos preparado este listado de seis hortalizas que no van a poner a prueba tu paciencia. ¿Estás list@? ¡Empezamos!

1. Lechugas. No solo se trata de una hortaliza rápida con la que podrás tener tus propias lechugas en poco más de un mes, sino que también es fácil de cultivar, lo que la convierte en un cultivo ideal para principiantes. Para conseguir que se desarrollen sin problemas, tendrás que tener en cuenta algunas pautas, como que necesitan mucha sombra y humedad y un sustrato con buena filtración rico en nutrientes. Asegúrate de que estén siempre bien regadas, pero sin llegar a encharcar.

2. Zanahorias y/o zanahorias baby. Aunque las variedades de crecimiento más lento tardan en torno a dos meses en crecer, existen variedades pequeñas que estarán listas en torno a un mes y pico. Si las vas a plantar en un macetero, este debe tener más de 30 centímetros de profundidad. Necesitan un sustrato rico en nutrientes, por lo que puedes añadir compost a la tierra. Colócalas en una zona en la que tengan la mayor cantidad de sol posible y riegalas de manera frecuente, pero moderada.

3. Rabanitos. Si los plantas en primavera los tendrás listos en menos de un mes. Son una de las hortalizas más sencillas de cultivar, por lo que se trata de una excelente opción que no puede faltar en tu huerto. La planta ha de estar en un lugar de mucha luz, excepto en verano, donde es preferible una situación de sol y sombra. Por su parte, el riego ha de ser diario, pero moderado, de tal forma que la tierra tenga solo algo de humedad. En este cultivo evitaremos abonos o compost, puesto que la planta no lo necesita y podría perjudicar a su desarrollo.cultivos de rápido crecimiento

4. Berros. ¡En el tiempo récord de diez días podrás disfrutar de esta deliciosa opción que dará vida a tus ensaladas! El único cuidado que requieren es estar bien hidratados, es decir, mucha agua. Siembra a un centímetro de la superficie en una maceta de al menos 10 centímetros de profundidad, con un plato con agua debajo o, en su defecto, ubícalas en la zona más sombría de tu huerto. Cosecha cuando alcancen los 10 centímetros.

5. Espinacas. Poco más de un mes tendrás que esperar para cosecharlas y ser más fuerte que Popeye. Para su cultivo necesitarán mucha humedad y materia orgánica, por lo que el uso de compost ayudará a su crecimiento. No necesitan mucho sol, por lo que puedes ubicarlas en una zona más sombría y aprovechar zonas más luminosas para otros cultivos. Se siembran directamente en la tierra, a dos centímetros de profundidad. Para macetero, esparce las semillas por la superficie y para huerto separa las hileras unos 25 centímetros. Te recomendamos regar tus plantaciones cada vez que veas que la tierra está secándose. Para recolectar las espinacas no es necesario arrancar toda la planta; puedes cosechar las partes más alejadas del tronco para tu consumo y dejar las internas crecer, para que así las tengas por más tiempo.

6. Rúcula. ¡Sólo tendrás que esperar un mes para disfrutar de ella y tan solo 15 días para ver los primeros brotes! Para disfrutar de esta deliciosa hortaliza en tus ensaladas tan solo debes enterrar las semillas a menos de un centímetro de profundidad en un suelo permeable, húmedo y bien nutrido. Dado que esta planta es de crecimiento rápido, seguramente acabe ocupando más espacio del esperado. Además, te recomendamos que a la hora de recolectar sus hojas cojas las más jóvenes, ya que son las menos amargas. Otro factor que aumentará su amargor es el exceso de sol, así que siembralas en una zona de sombra parcial para controlar las horas que estará expuesta al sol.
7. Cebollino. En tan solo un mes podrás disfrutar de esta planta aromática que llenará de sabor tus platos. Para desarrollarse sin problemas, necesitará una exposición a pleno sol y un suelo con una buena capacidad de drenado. También es recomendable abonar una vez al año y regarlo de manera regular pero moderada. Como ves, es una planta que no requiere muchos cuidados y que se reproduce muy fácilmente, por lo que te recomendamos transplantarla o dividirla si quieres tener más cantidad.

Todos estos cultivos de rápido crecimiento tienen la posibilidad de desarrollarse sin necesitar una estación específica. Por lo que si quieres empezar y no sabes por dónde, te recomendamos estas opciones porque puedes ponerte en marcha ahora mismo si así lo deseas.

Esperamos que hayas aprendido con este post y obtengas buenos resultados con nuestros consejos. Si tienes alguna duda, o quieres compartir con nosotros lo bien que te ha ido en tu huerto, puedes hacerlo a través de nuestro perfil en Instagram.

¡Visita nuestro blog! Todos los meses podrás encontrar nuevos artículos sobre el mundo huerter, que te ayudarán a seguir mejorando y saber algo más 😉