El compost es el abono natural por excelencia, que se obtiene mediante el proceso de compostaje. Este proceso se trata de la descomposición de los desechos orgánicos sobrantes de nuestra mesa hasta formar una tierra marrón uniforme e increíblemente nutritiva para el suelo de tu huerto urbano. 

Es, por tanto, un proceso sostenible y, sobre todo, beneficioso para tus plantas.  Si estás interesado en embarcarte en esta misión ecológica, es importante conocer los conceptos clave sobre este proceso y asentar las bases para obtener el mejor de los resultados. Así que, ¡toma nota!

¿En qué consiste el compostaje?

El compostaje es un proceso de fermentación aeróbica, es decir, que utiliza oxígeno para transformarse. Lo puedes crear tú mismo, porque no solo enriquece el suelo de tu huerto, sino que resulta beneficioso para el medio ambiente evitando el desperdicio. Prepárate porque hoy en Eurogarden vamos a darte unas pequeñas claves para que domines con éxito este proceso.

Lo primero y más importante es aprender qué alimentos podemos o no compostar. Dentro de los compostables, encontramos:

    • Frutas y verduras, ya sean cáscaras, restos, semillas…
    • Café y posos de té. Ojo, las bolsitas también se puede siempre y cuando no estén blanqueadas.
    • Cáscaras de huevo, son una excelente fuente de calcio.
    • Pan y derivados de panadería.
  • Cereales y granos.
  • Alimentos cocinados, siempre y cuando no resulten muy grasos.
  • Hojas secas y papel.

Dentro del grupo de los no compostables, pero sí aprovechables, encontramos:

  • Carnes y productos lácteos. Los productos de origen animal tienden a atraer plagas y causar mal olor. Por ello, si quieres aprovecharlos te sugerimos que utilices huesos y espinas para dar sabor a tus caldos. ¡El resultado será increíble! Hazlo sólo si es posible. Por ejemplo, tras limpiar un pescado o acabar un jamón. Si los restos estuviesen ya cocinados, siempre puedes alimentar a tus mascotas con ellos. Eso sí, cuidado con darle huesos de pollo a tu mascota, pues se pueden astillar, causándoles un gran daño.
  • Alimentos muy procesados. Evita añadir enlatados, condimentos, salsas pues pueden afectar y dañar a los microorganismos que desencadenan el proceso de descomposición.
  • Aceites y grasas. Dificultan el proceso de compostaje. Sin embargo, si quieres aprovecharlos, puedes aprender sobre la elaboración de jabones naturales, que son una opción excelente y la base de su elaboración. Investiga sobre el tema, y toma las precauciones necesarias, ya que durante el cocinado se producen reacciones químicas que pueden resultar peligrosas.

ompostaje

Una vez tenemos los componentes claros, pasamos a contarte un poquito más sobre las características técnicas. 

El principal factor que tenemos que vigilar es la relación entre el carbono y el nitrógeno (C/N), entre los que debe existir un equilibrio. Podremos detectar un exceso de carbono si nuestro compost no progresa. Por lo contrario, si es el nitrógeno el que desequilibra la mezcla al estar al alza, el compost presentará una temperatura muy alta y mal olor, lo que estará acompañado de la presencia de fauna como gusanos o moscas. La buena noticia es que puedes compensar estos desajustes añadiendo nitrógeno, presente en restos de comida o césped, o sumar carbono con hojas secas o papel.

Otra variable importante es el control de la humedad. Es necesario que esta sea constante, pero no excesiva. Un exceso generará malos olores y dificultará el proceso. Por ello, es bueno situar nuestra mezcla en una zona con algo de pendiente, para que pueda escurrir el agua sobrante. Recuerda también elegir un suelo no pavimentado, ya sea con o sin contenedor. Recuerda de igual forma, airear la mezcla habitualmente o, al menos, al añadir más materia para así favorecer el proceso. Como ya hemos dicho al principio, este proceso necesita de oxígeno para ser posible.

Esperamos que con estas pautas y conceptos, tengas más claro en qué consiste el proceso de compostaje y cómo tienes que llevarlo a cabo. Siguiendo estos pasos, en un plazo aproximado de 6 meses tus plantas podrán disfrutar de esta rica fuente de nutrientes. 

No olvides dejarnos tus dudas a través de nuestro perfil de Instagram y pásate a visitar nuestro blog, para encontrar más inspiración y muchas horas de lectura sobre el apasionante mundo del huerto. ¡Te esperamos!