¿Existe alguna relación entre música y plantas? Seguro que has oído más de una vez el dicho de que las plantas tienen sentimientos y de que cantar a las plantas hace que crezcan mejor. Es posible que hayas descartado estas creencias populares como supersticiones antiguas, pero varios estudios han demostrado que las plantas, al igual que los seres humanos, son sensibles a los estímulos externos como la luz, el frío, el calor y… ¡los sonidos!

Por eso, hoy en Eurogarden queremos pararnos a reflexionar sobre la relación entre música y plantas.

¿Pueden oír las plantas?

Las plantas en sí no tienen un canal auditivo como nosotros. Sin embargo, son capaces de captar las vibraciones del entorno. Por ejemplo, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Misuri, las plantas pueden “oír” el ruido que hacen los insectos al comerse las plantas cercanas. Esta capacidad les permite prepararse y producir con antelación más cantidad de sustancias de defensa química.

Pero, ¿qué pasa entonces con la música? Es de suponer que si captan las vibraciones del entorno, también captan las vibraciones que emite la música. 

A partir de los años 50 se realizaron un gran número de estudios sobre los efectos de distintos géneros de música en el crecimiento de las plantas, pero sus resultados fueron bastante contradictorios, ya que algunos notaban cambios en su crecimiento y otros no registraron ningún efecto. 

Estudios posteriores más enfocados en la aplicación de sonidos de una frecuencia concreta tuvieron más éxito. Estos evidenciaron que las plantas detectan el sonido e incluso pueden diferenciar entre varios tipos de sonido.

Así pues, queda muchísimo por saber de la asociación entre música y plantas, pero aunque, hoy por hoy, parece poco probable que cantar a las plantas estimule su crecimiento, lo que sí tenemos comprobado son los efectos que la música tiene en nosotros y lo mucho que puede ayudarnos a llevar a cabo un sinfín de labores.

Beneficios de la música en el huerto y/o jardín

Cuando estamos tristes, cuando estamos contentos, cuando queremos llevar a cabo alguna tarea mećanica, cuando hacemos ejercicio… Nos pasamos el día colgados de nuestros cascos oyendo diferentes géneros musicales para abordar y sobrellevar el día a día con una sonrisa en la cara.

Esto es lógico, teniendo en cuenta que la música estimula la secreción de neurotransmisores como la dopamina, las endorfinas y la oxitocina, haciéndonos sentir más alegres. Además, también está comprobado que minimiza la sensación de fatiga y promueve la concentración en la tarea que se está realizando. Por lo que, si bien no sabemos si la música ayudará a nuestras plantas, sí sabemos a ciencia cierta que nos ayudará a nosotros a la hora de llevar a cabo las labores que todo huerto y/o jardín requiere para crecer y desarrollarse.

Pensando en esto mismo, desde Eurogarden hemos elaborado con mucho cariño y, sobre todo, muchas ganas la playlist ‘El verano huerter de tu vida’ con los temas más top para disfrutar cuidando de nuestras plantas este verano. ¡Dadle al play y poneros manos a la tierra!

 

 

Si os ha gustado este post, podéis echarle un vistazo al resto de publicaciones de nuestro blog. También encontraréis consejos y pautas sobre siembra y cuidado de plantas en nuestra cuenta de Instagram, en la que, además, siempre estamos deseando leer vuestros propios trucos y responder a las dudas que podáis tener. ¡Os esperamos!