Si te decimos “kale”, ¿sabrías decirnos qué es? Si aún no conoces este superalimento, ‘Santo Grial’ de las celebreties gracias a sus múltiples propiedades y a sus pocas calorías, ¡sigue leyendo! En el caso de que lo conozcas, también, porque hoy vamos a contaros todos sus secretos para cultivarlo fácilmente desde la semilla y cómo integrarlo en vuestra dieta.

El kale es una planta de la familia de las crucíferas, como la col y el brócoli, que destaca por sus características hojas verdes muy rizadas, que suelen alcanzar entre 30 y 40 centímetros de altura. Originaria de Asia Menor, esta hortaliza, ha sido siempre muy consumida en Europa Central, a pesar de que en los últimos años ha ganado en popularidad y se ha convertido en tendencia gastro.

Es, además, un cultivo sencillo y productivo que si lo cultivas tú mismo, te permitirá poder cosechar el kale en su mejor momento, cuando las hojas son menos fibrosas y tienen un sabor más suave.

Cultivando kale ‘desde la semilla’

kale El kale se siembra en semillero o directamente sobre el terreno de abril a junio y de agosto a septiembre. Es un cultivo que prefiere climas templados y fríos, ya que soporta bien las heladas, pero no tanto el calor y la sequía. Debes ubicarlo en una zona de sombra parcial y mantener la humedad del sustrato o terreno.

Como siempre, en Eurogarden te recomendamos sembrarlo “desde la semilla”, la mejor forma para controlar de cerca todo el proceso de cultivo, desde la germinación hasta la cosecha. Las semillas deben de enterrarse a una profundidad máxima de 1 centímetro, ya sea en semillero o mediante siembra directa, en cuyo caso debemos dejar una distancia de 70 centímetros entre líneas y 40 entre plantas. Por otro lado, si vas a cultivarlo en maceta, esta deberá tener una capacidad de 25 litros de sustrato.

El kale, al igual que el resto de coles, es muy exigente en cuanto al nitrógeno. Por eso, necesitará un aporte continuo de materia orgánica, cada mes o dos meses como mucho, a partir de los 3 meses desde la siembra o los 4 desde el trasplante. 

La germinación de las semillas se dará a partir de los 5-6 días. Podrás recolectar las primeras hojas aproximadamente a los 4 meses desde la siembra. Sabrás que puedes iniciar la cosecha de sus hojas cuando la planta empiece a crear el quinto par de hojas verdaderas o cuando tenga unos 20 centímetros de altura. Sólo se deben de cosechar las hojas externas, dejando el punto de crecimiento intacto. De este modo, se fomenta su crecimiento y la creación de nuevas hojas para ir cosechando a lo largo del tiempo.

Por último, un consejo: si cosechas las hojas de kale en invierno, tras la primera helada, las hojas se volverán más dulces, perfectas para consumirlas crudas en ensalada.

Beneficios del Kale

Por si aún no te has convencido del porqué de su éxito y de su denominación como superalimento, vamos a ver sus principales beneficios. ¡Seguro que nunca volverás a dudar del poder del kale!

  • Es el mejor aliado para perder peso ya que es un alimento muy poco calórico que, además, está lleno de nutrientes y de clorofila, lo que ayuda a eliminar toxinas.
  • Posee una elevada proporción de agua en su composición, lo que lo convierte en un alimento altamente diurético. Además, también ayuda a mejorar el tránsito intestinal debido a su alto contenido en fibra.
  • Calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, vitaminas C,E,A y K…el kale tiene más calcio que la leche, más hierro que la carne, más vitamina C que las espinacas y que las naranjas y más ácido fólico que los huevos.
  • Es un alimento más versátil de lo que a priori nos parece. Podemos preparar sus hojas en ensalada (la mejor forma para aprovechar al máximo sus nutrientes), al vapor o hervidas, horneadas, salteadas, guisadas o en zumo

BONUS | Superreceta para un smoothie de kale ‘delicioso’

Una de las mejores opciones a la hora de consumir nuestras hojas de kale es en forma de zumo. De este modo, se mantienen todas las vitaminas y las enzimas naturales siguen activas. Además, es una receta fácil y rápida de preparar que te dará energía para sobrellevar todo el día. ¡Apunta!

INGREDIENTES

  • 1 taza de kale.
  • 1 taza de bebida vegetal (recomendable de arroz) o yogur.
  • 2 plátanos.
  • 5 centímetros de jengibre fresco (sin la piel).

kale

¡Tritura bien todos los ingredientes en la batidora y en cuestión de minutos tendrás un batido que podrás disfrutar en el desayuno o como snack a media mañana o media tarde! Además, puedes añadir o cambiar el plátano por otras frutas igual de sanas y sabrosas como naranjas, piña… o darle un toque diferente cambiando el jengibre por unas ramitas de menta. Hay múltiples opciones para no cansarnos nunca de nuestros batidos de kale, ¡juega con ellas!

¿Quieres conocer más recetas sanas y para chuparse los dedos? Échale un vistazo a nuestra Guía Eurogarden Vitalfood. Para haceros con este completo documento, elaborado por Marta Rosique (@planteaverde) y Alina Topala (@greenmamabcn), tan sólo tenéis que comprar cualquier variedad de semillas de nuestra gama Vitalfood en los Centros de Jardinería y tiendas en las que Eurogarden está presente.

También podéis descubrir más sobre otros cultivos y superalimentos en nuestro blog y en nuestro perfil de Instagram. ¡Estamos deseando ver vuestros smoothies de kale!