Empezar tu propio huerto urbano es una actividad muy enriquecedora y llena de aprendizajes, pero como en cualquier otra actividad se pueden cometer errores. Aunque debes tropezar con los tuyos propios para ser un maestro huerter, desde Eurogarden te hemos preparado una pequeña guía con los errores más comunes que podrías estar cometiendo. ¡Empezamos!

Los 7 errores huerter más comunes

Rectificar es de sabios, así que si hace poco que tienes un huerto urbano y quieres comprobar que no estás cometiendo fallos, sigue leyendo este artículo donde te damos unas pequeñas indicaciones que pueden marcar la diferencia y hacer que tu comienzo sea exitoso:

1. Elegir el sustrato incorrecto. La casa nunca se empieza por el tejado y, por eso, el primer paso para no equivocarnos es tener unos buenos cimientos. En este caso los cimientos equivalen a un buen sustrato con el que tus plantas puedan crecer sanas y fuertes. Asegúrate de que tu tierra es la correcta para la planta que quieres tener. Idealmente y de forma más general un sustrato poroso, con nutrientes y pH neutro, debería dar buenos resultados. De todas maneras lo mejor es  investigar qué necesidades tiene tu cultivo deseado para darle así el mejor alimento posible, porque no es lo mismo plantar coles, que tomates. También puedes mejorar tu suelo pre-existente añadiendo compost y mezclándolo con la tierra, para que quede abonada y aireada. ¡Puedes incluso crear tu propio compost casero desde 0!

2. Plantar en la época equivocada. En Eurogarden sabemos que cualquier momento es bueno para empezar tu propio huerto urbano, pero con las semillas no pasa lo mismo. Por eso tienes que saber qué cultivos están en temporada mirando un calendario de siembra para que se den las condiciones necesarias de luz, agua y temperatura. Una pequeña búsqueda a este respecto garantizará tu éxito y te animará a seguir aumentando tu cultivo. También debes tener en cuenta si las plantas estarán dentro o fuera de casa, especialmente por condicionantes ambientales.

3. No planificar tu huerto. Un poco en la línea del punto anterior, te recomendamos planificar bien los cultivos que vas a realizar, especialmente sabiendo que los huertos urbanos tienen un espacio reducido. Piensa qué plantas te gustaría tener y si tienen cabida en el espacio que ofreces. Si el espacio del que dispones es una maceta estarás algo más limitad@, pero aun así existen opciones a las que les puedes sacar partido como por ejemplo, unas plantas aromáticas, canónigos y rabanitos.

errores huerter4. No sembrar a una profundidad adecuada. Como norma general, las semillas nunca deben plantarse a una profundidad más honda que el doble de su tamaño. Es decir, cuanto más grandes sean, mayor profundidad necesitarán, siendo el doble el tamaño el tope máximo. Esto debe ser así por la energía que gasta la semilla en germinar. Si ponemos una que sea pequeña en un hoyo muy profundo puede que nunca se desarrolle. En el caso de las más pequeñas basta con cubrirlas con un poco de tierra y mantener bastante humedad los primeros días.

5. Riego en exceso. Evidentemente la cantidad de agua que requerirán tus plantas dependen del tipo que sean y el clima que haya en tu zona. Si estás en una zona cálida deberás regarlas cada dos días, mientras que en climas más húmedos deberás dividir más los riegos. Lo importante es no excederse en la cantidad de agua para evitar la aparición de hongos o en casos más extremos la muerte de la planta. Una buena opción, si las circunstancias de tu huerto lo permiten, es instalar un sistema de riego automático que regará tus plantas de manera homogénea y uniforme y te permita ahorrar agua. Si tu huerto está al aire libre, considera también añadir fungicidas tras una época de fuertes lluvias.

Como tip extra te recomendamos no regar a mediodía, pues corres el riesgo de que se quemen las hojas al hacer el agua efecto lupa con la superficie al contacto con el sol. El atardecer o el amanecer son los mejores momentos del día para regarlas. De este modo, tus plantas estarán frescas y listas para interactuar con el sol.

6. No podar. Podar es una acción importante dentro de las actividades del huerto, tiene muchos beneficios entre ellos, eliminar hojas y flores viejas, aumentar la producción de las frutas/hortalizas, disminuir el espacio que ocupa la planta, controlar plagas y enfermedades, hace más fuerte a la planta, y mejora la distribución 

7. No atender los pequeños síntomas. Es importante que por ejemplo durante el riego dediques unos breves instantes a observar tus plantas para así monitorearlas y valorar si hay algún cambio susceptible de preocupación. Por ejemplo, la aparición de manchas amarillas, rosas o negras pueden ser un signo de alarma y deben hacernos actuar lo antes posible y salvar tu huerto. También debes fijarte en que no haya insectos que puedan ser plagas, estas suelen poner los huevos en el envés de las hojas. Una revisión periódica puede salvar tu cultivo y llevarte a tomar las medidas necesarias a tiempo.

¡Eso es todo, querido huerter! Esperamos que hayas aprendido con este post y obtengas buenos resultados con nuestros consejos. Si tienes dudas, ¡no dudes en preguntarnos! O si quieres compartir con nosotros lo bien que te ha ido en tu huerto, puedes hacerlo a través de nuestro InstagramTambién te invitamos a visitar nuestro blog, donde todos los meses podrás encontrar nuevos artículos sobre el mundo huerter, ¡te esperamos!