Si existe una verdura que deberías incluir en tu dieta sí o sí, esta sería el brócoli. Es una de las verduras con un mayor valor nutricional, lo que la convierte en un superalimento ideal para incluir en cualquier tipo de dieta.

En Eurogarden nos fascina el brócoli y, por eso, ya le dedicamos otro post en el que nos centramos en su alto valor nutricional y en ideas para consumirlo de manera sana y deliciosa. Hoy, queremos centrarnos en el tema favorito de todos nuestros huerters, es decir, en las pautas que debemos de seguir para sembrar brócoli en nuestro huerto o jardín y así poder disfrutar de sus propiedades saludables en todo momento.

Guía de siembra del brócoli

El brócoli se trata de una de las brasicáceas más sencillas de cultivar ya que no requiere de unos cuidados demasiado exigentes para desarrollarse. Además, es un cultivo tremendamente productivo, ya que incluso una vez cosechada la cabeza principal, sigue generando pequeños brotes laterales que podremos ir cosechando de manera continua durante toda la temporada.

Saca papel y boli, ¡qué empezamos!

1. CLIMA

El brócoli es una planta de clima templado e incluso fresco siempre y cuando su inflorescencia no coincida con épocas muy calurosas o grandes heladas.

En lo que se refiere a su ubicación, el brócoli prefiere el sol directo una vez ya ha crecido, pero cuando está desarrollándose necesita algo de sombra, por lo tanto, lo mejor es ubicarlo en zonas de semisombra para que en cada etapa coja lo que necesita.

2. TIERRA

En lo que se refiere al terreno, el brócoli es un cultivo muy exigente en nitrógeno, por lo que es conveniente preparar el suelo con una buena dosis de compost antes de su siembra o de su trasplante, si primero lo sembramos en semilleros. Un buen truco a este respecto es sembrarlo en zonas donde antes hayas tenido leguminosas o sembrarlo al lado de ellas, ya que como ya sabemos, las leguminosas son un excelente fertilizante natural gracias a su capacidad de fijar nitrógeno al suelo.

Si lo cultivas en maceta, deberá de tener una capacidad mínima de 25 litros. Además, necesitará un aporte continuo de materia orgánica a partir de las 8 semanas del trasplante.

brócoliEn general, el brócoli requiere de suelos mullidos, bien abonados y con humedad constante, pero con un buen drenaje. Sea como sea, es importante saber que lo que no tolera son los suelos calizos.

3. SIEMBRA

La siembra puede hacerse en semillero, si bien directamente en el suelo es lo más recomendable para que gozar de más espacio.

Entierra 3-4 semillas a una profundidad de entre uno o dos centímetros de profundidad, dejando 70 centímetros entre línea y 45 entre plantas. Pasados 5-6 días las semillas empezarán a germinar.

4. RIEGO Y MANTENIMIENTO

Como decíamos antes, es necesario aportar humedad constante al suelo con un riego regular, especialmente en épocas de calor. Eso sí, cerciórate de que el agua drene fácilmente y no produzca charcos. Además, tampoco se deben de humedecer las cabezas de crecimiento para evitar que se pueda producir moho.

Por otro lado, dado que es una planta sensible a las temperaturas extremas, te recomendamos aplicarle una capa de acolchado y mantenerla durante todo su tiempo de vida.

5. TIEMPO DE COSECHA

Pasados entre 70-100 días desde su siembra, podremos empezar a cosechar nuestros brócolis. Fíjate en que los brotes de la cabeza floral estén firmes y apretados, justo antes de que florezcan. La cabeza floral deberá tener unos 15-20 centímetros de diámetro.

Para hacer la recolección, corta las cabezas florales dejando unos 10-15 centímetros de tallo por debajo de la cabeza. Haz un solo corte angular para no dañar la planta y que se siga produciendo brotes laterales que puedas seguir cosechando.

¡Siguiendo estas instrucciones generales podrás comenzar a disfrutar de este superalimento en tu huerto y en tu cocina!

Si te ha gustado este post y quieres probar a sembrar tu propio brócoli, en Eurogarden contamos con estas semillas dentro de nuestra gama Vitalfoods, una selección de diez alimentos 100% naturales y con tal cantidad de propiedades nutricionales que se han ganado el sobrenombre de “superfoods” o superalimentos.

Además, si quieres aprender más sobre esta gama y los cultivos que la conforman, con la compra de cualquier variedad de semillas de la colección en los centros de jardinería y tiendas en las que estamos presentes, recibirás nuestra Guía Eurogarden Vitalfood. Se trata de un documento elaborado por Marta Rosique (@planteaenverde) y Anina Topala (@greenmamabcn) con las propiedades nutricionales y las mejores recetas para sacar el mayor partido a esta gama de superalimentos.

Si te ha gustado esta publicación, no dejes de echar un vistazo al resto de artículos de nuestro blog y, por supuesto, estaremos encantados de saber que te han parecido a través de nuestro perfil de Instagram. ¡Te esperamos!