Las fiestas navideñas han llegado a su fin y tras los excesos de estos días llega el momento en el que todos nos cargamos de buenas intenciones y nuevos propósitos, entre los que siempre se encuentra el intentar comer mejor y cuidarnos más. Una de las mejores maneras de cuidar de nuestra salud es introducir superalimentos, (como el brócoli) en la dieta para beneficiarnos de todas sus propiedades, las cuales nuestro cuerpo no puede producir por sí solo de manera rápida y eficaz.

El problema es que muchas veces se nos hace un poco cuesta arriba introducir las verduras de manera diaria en nuestro menú y terminamos hartos de comer siempre lo mismo. Para ayudar a todos esos reticentes a los alimentos verdes y que este año, sí o sí, tengáis la fuerza de voluntad necesaria para empezar a cuidaros, os traemos una receta tan sabrosa que no os parecerá que estáis comiendo verdura. Y es que siempre asociamos la comida sana a comidas insulsas y aburridas, pero para nada es así. Se puede comer saludable y a la vez disfrutar de platos deliciosos y diferentes. Por eso, hoy vamos a aprender a hacer una quiche de brócoli al estilo griego.

El brócoli, la joya de la corona de la nutrición

El secreto de esta receta está en sus ingredientes, especialmente en el brócoli que es la estrella del plato. ¡Conozcámoslo un poco!

brócoliLa palabra brócoli proviene del término italiano “broco” que se traduce como “brote/retoño” y que hace referencia a su capacidad de rebrotar y continuar así generando pequeños brotes laterales.

El brócoli es una planta de la familia de las brasicáceas como el kale o el kohlrabi y es una de las verduras más nutritivas que hay, ya que es rico en vitaminas y minerales. Es una buena fuente de vitamina C, potasio, ácido fólico, hierro y fibra y, también, es bajo en calorías. Pero es que, además, contiene una buena cantidad de sulforanato, un componente que está siendo estudiado por sus propiedades anticancerígenas, neuroprotectoras y antidiabéticas. ¡Ahí es nada!

Es importante saber que el brócoli hervido pierde gran parte de sus propiedades y, por eso, para aprovechar al máximo sus beneficios la mejor opción es cocinarlo al vapor o al horno, tal y como vamos a hacer en nuestra receta de hoy. ¡Vamos a ello!

Haciendo una quiche de brócoli ‘estilo griego’

La quiche de brócoli que vamos a preparar, además de saludable, es una receta muy fácil que tan sólo os llevará una hora y que podréis degustar tanto caliente como fría.

Ingredientes:

  • Una base de masa brisa
  • Una cabeza de brócoli
  • Un paquete de queso feta
  • 10-15 tomates cherry
  • 6 huevos de gallina (sin son eco, mejor)
  • Pimienta negra
  • 2 cucharadas de orégano seco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC y cuando ya esté caliente, ponemos la masa brisa en un molde de horno redondo, dándole forma con la mano y hacemos unos agujeros en la base con un tenedor.
  2. Introducimos la base en el horno, la dejamos unos 10 minutos y posteriormente la dejamos reposar a un lado.
  3. Mientras, vamos preparando el relleno. Para ello, lavamos y cortamos el brócoli; primero el tronco y luego dividimos en floretas. También lavamos y cortamos los tomates cherry.
  4. En un bol, machacamos el queso feta ayudándonos de un tenedor.
  5. Batimos los huevos y añadimos el queso feta, el orégano y un toque de pimienta negra.
  6. Colocamos sobre la masa el brócoli y los tomates. Por encima, ponemos la mezcla del huevo y el queso feta.
  7. Introducimos la masa en el horno y dejamos que se cocine durante unos 45 minutos, hasta que la quiche esté cuajada. Nos tiene que quedar cocida por el medio y dorada por arriba.

¡Et voilá!
¡Ya tenemos nuestra quiche de brócoli al estilo griego!

Si os ha gustado, tenéis más recetas saludables con superalimentos en nuestra Guía Vitalfoods, un documento elaborado por Marta Rosique, fundadora de Plantea En Verde, y por Alina Topala, creadora del blog Green Mama. Además de deliciosas y fáciles recetas como esta, nos ofrece consejos para el cultivo de los diez superfoods que conforman la selección de semillas de Vitalfoods de Eurogarden. Os recomendamos que os animéis a cultivarlas vosotros mismos. Así os aseguraréis de que no contengan ni pesticidas ni conservantes, y al cosechar vuestros propios alimentos os motivaréis a comer más sano.

Para haceros con la guía sólo tenéis que comprar cualquier variedad de semillas de nuestra gama Vitalfoods en los Centros de Jardinería y tiendas en los que estamos presentes. ¡No te quedes sin ella!