Los espárragos son un imprescindible en la cocina. Utilizados en múltiples recetas, son una gran opción para cultivar en nuestro propio huerto gracias a sus innumerables beneficios, su delicioso sabor y  lo agradecido que es cultivo… ¡Si los cuidamos bien, pueden permanecer en nuestro huerto más de 10 años! 

Los espárragos son los brotes jóvenes de la planta herbácea esparraguera y, aunque existen diferentes variedades, las más conocidas son los espárragos verdes o trigueros y los blancos, variedades que podremos obtener según el manejo durante el cultivo. Los espárragos blancos crecen bajo tierra, por ello, al no recibir luz solar no desarrollan la clorofila. Los verdes, por su parte, crecen en contacto con la luz del sol. Aunque ambos tienen casi las mismas vitaminas y minerales, los verdes los tienen en mayor concentración. 

¡Ponte cómodo/a y coge papel y boli porque hoy, en Eurogarden, te explicamos los puntos clave para cultivar tus propios espárragos!

1. CLIMA

Los espárragos se adaptan muy bien a casi todos los climas, pero lo ideal es mantener una temperatura que oscile entre los 18 ºC y los 25 ºC.

Se recomienda sembrar al aire libre, pero donde el viento no suponga un problema. Y, como son vegetales de estación cálida, preferentemente con sol directo parcial o total. 

Espárragos2. TIERRA

Para el cultivo de espárragos se recomiendan suelos arenosos y con buen drenaje, evitando las piedras o escombros que puedan dificultar el desarrollo del cultivo. 

En cuanto a los nutrientes, al no ser un cultivo demasiado exigente, bastaría con abonar una vez al año.

3. SIEMBRA

La mejor época para la siembra es durante los primeros meses de la primavera y para llevarla a cabo, enterraremos 2-3 semillas a una profundidad máxima de 1 centímetro. El marco de plantación idóneo es de unos 150 centímetros entre líneas y unos 40 centímetros entre plantas. 

4. RIEGO Y MANTENIMIENTO

El riego dependerá del estado en que se encuentra el cultivo. 

Cuando los espárragos están recién plantados, es importante mantener la humedad las primeras semanas sin llegar a encharcar. 

Después, se va reduciendo la cantidad de agua y se regará cuando haya pasado mucho tiempo sin llover, una vez en semana y con poca agua. 

Lo ideal es el riego por goteo para evitar la asfixia radicular.  

5. TIEMPO DE COSECHA

La cosecha de los espárragos es algo especial y es que se podrán recolectar a partir del segundo año de su siembra, cuando los tallos midan unos 10 o 15 centímetros de altura, durante los meses cálidos del año. Una vez hayas recolectado los tallos más tiernos, es recomendable dejar reposar la planta durante un mes antes de recolectar de nuevo, para que las raíces se recuperen.

Ya has visto que no es nada complicado cultivar tus propios espárragos, ¡solo tienes que seguir nuestros consejos y tener algo de paciencia!

Si te ha gustado este post, no te pierdas el resto de publicaciones de nuestro blog con multitud de consejos sobre siembra, cosecha, cuidados y labores del huerto. También, puedes dejarte caer por nuestro perfil de Instagram. ¡Estaremos encantados de responder tus dudas y leer tus avances en el mundo huerter!