Volvemos con una nueva edición de nuestra sección de entrevistas a los influhuerters de Eurogarden, es decir, a los verdaderos protagonistas de Eurogarden: vosotros.

En esta ocasión, hemos tenido el placer de hablar con Lucía, la cara visible y activa de la cuenta @ten_green_fingers, aunque toda su familia está involucrada en el huerto que poseen desde hace ya tres generaciones. ¡Poneros cómodos porque empezamos!

1. ¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre cómo te iniciaste en el mundo huerter, quien está detrás de Teen Green Fingers?

Mi nombre es Lucía y tengo 25 años. Siempre me ha encantado el campo y la naturaleza, ya que en mi familia todas las generaciones hemos estado en contacto con ella. De hecho, aunque yo soy la que subo las publicaciones y mi voz es la que suele aparecer en los vídeos, detrás de @teen_green_fingers no solo estoy yo, están mi hermano, mi primo, mi tío, mis padres e incluso mi novio, a quien también estoy introduciendo en el este mundillo, y claro, por supuesto, mis abuelos. Mi abuela nos suele ayudar bastante en las tareas posteriores a la cosecha como, por ejemplo, en las conservas y también preparando recetas que están deliciosas. Mi abuelo es realmente el alma del huerto. Él ha sido quien nos ha enseñado todo lo que sabemos y quien ha sabido cómo transmitirnos esa pasión por el campo. Desde el invierno pasado ya no lo tenemos con nosotros, pero el huerto nos hace sentirlo más cerca.

#influhuerters2. ¿Qué tipo de huerto tienes (huerto vertical, macetas, huerto urbano…)? ¿Qué cultivos tienes ahora mismo en tu huerto?

Nuestro huerto es un huerto tradicional con hileras de mesas de cultivo y una acequia para poder regar a manta, como aquí se le suele llamar, que consiste en inundar toda la mesa de agua. Ahora mismo, la verdad es que tenemos una mezcla bastante particular en el huerto. Por un lado, tenemos todavía algunos cultivos de verano, pero ya tenemos sembradas y plantadas todas las hortalizas de invierno.

3. ¿Qué cultivos crees que son los más idóneos para iniciarse en el mundo huerter?

En esta pregunta me gustaría ser realista, ya que no te puedes imaginar la gran cantidad de tareas que conlleva el campo, hasta que no te pones manos a la obra.

Para todos aquellos que quieran iniciarse en este mundo huerter les aconsejaría que sean pacientes y que empiecen por cultivos que sean más sencillos como, por ejemplo, el cultivo de los calabacines, que suele ser bastante generoso, y también una buena opción sería tener un huerto con hierbas aromáticas en su terraza o balcón o, por ejemplo, tener alguna maceta con fresas, que suele ser bastante vistoso para los niños.

4. ¿Qué diferencia notas en tus comidas desde que siembras tus propios alimentos?

En nuestra familia siempre hemos tenido alimentos de nuestro huerto en la mesa y cuando probamos, por ejemplo, otros tomates si notamos la diferencia, sobre todo, en el sabor. Otro aspecto que me gustaría destacar, es que nosotros consumimos el aceite virgen extra de nuestro propio huerto y, ya sabíamos que este era un tesoro, pero justo ahora viendo la situación actual, todavía lo valoramos más.

Para todos aquellos que quieran iniciarse en este mundo huerter les aconsejaría que sean pacientes y que empiecen por cultivos que sean más sencillo

5. ¿Qué crees que te ha aportado tener tu propio huerto?

Como os he comentado anteriormente, ha sido mi abuelo el que nos ha inculcado todos sus conocimientos y sus valores del huerto y creo que estos se pueden aplicar perfectamente a la vida cotidiana. Desde elecciones tan típicas y sencillas como “todo esfuerzo tiene sus recompensa” o “el que no siembra no cosecha”, hasta el hecho de poder ver riqueza en las pequeñas cosas.

6. ¡Es hora de confesar! Todo huerter en sus inicios (y no solo en ellos) ha cometido algún error… ¿Qué cultivos se te han resistido?Siempre ha habido años mejores y peores, para todo. Por ejemplo, el cultivo de las luffas en los últimos años se nos había resistido un poco, pero este año parece que tendremos una buena cosecha. También un error que cometimos la pasada primavera, fue intentar poner plástico antihierba en el huerto. Para nosotros fue todo un error, pues transmitía demasiado calor a las plantas.

Por suerte o por desgracia, tuvimos que quitar todos los plásticos después de la tormenta que acabó con todo lo que teníamos plantado en tan solo diez minutos y, cuando replantamos, decidimos no volver a cometer el mismo error. Fue un experimento que hicimos y para nosotros no fue fructífero. De hecho, todos pensamos que mi abuelo, desde allá donde esté, tuvo algo que ver con esa tormenta.

#influhuerters7. ¿Qué consejo le darías a esas personas que están planteándose comenzar su propio huerto?

En el huerto no solo consigues alimentos de producción propia, sino que también aprendes grandes lecciones. Nosotros, después de la tormenta, pensábamos que ya no íbamos a poder cosechar nada porque estaba ya fuera del periodo idóneo de plantación, pero con esfuerzo y mimando un poco más todos los cultivos, hemos conseguido una buena cosecha. ¡Nunca hay que darse por vencido! Tal vez al principio sea más costoso, pero pronto podréis ver el resultado de vuestro esfuerzo y os aseguro que es una de las mejores satisfacciones.

8. Siembras tus propios alimentos, haces conservas, tus propias recetas y ¡además ya estás hecha toda una influhuerter! Cuéntanos, ¿cuál es tu próxima meta huerter?

Podríamos decir que tenemos muchas metas huerter porque en el campo nunca terminan los retos. Tal vez, nos gustaría atrevernos más con cultivos que sean nuevos para nosotros para tener una visión más amplia de lo que nuestro huerto es capaz de producir.

9. ¿Cuál es tu receta top, esa que no te cansas de hacer, desde que cosechas tus propios alimentos?Aunque son muchas las recetas que preparamos con nuestros propios alimentos, una que nos encanta es la lasaña de verduras. Una vez la preparamos con láminas de calabacín y otras de berenjena y queda muy ligera y sabrosa. Además, para lo más golosos, este año hicimos la prueba de hacer mermelada de melón amarillo y nos ha encantado el resultado. Queda deliciosa acompañado de yogur, en tartas de queso e incluso en tostadas para el desayuno. Estas recetas y muchas más las podéis encontrar en nuestro perfil.

¡Nunca hay que darse por vencido! Tal vez al principio sea más costoso, pero pronto podréis ver el resultado de vuestro esfuerzo y os aseguro que es una de las mejores satisfacciones.

10. Eres un referente para muchas personas que tienen un huerto. ¿Qué personas te han influido a ti a la hora de sacar adelante tu huerto?Cuando creamos esta cuenta no esperábamos encontrar a tanta gente interesada por el campo y con un perfil similar al nuestro. A día de hoy, os aseguro que existen muchísimas cuentas de agricultura y jardinería y que se puede aprender muchísimo de todas ellas. Ellos también son un gran ejemplo de esfuerzo y superación.

Finalmente, como ya os he comentado, mi abuelo es el que nos ha enseñado todo lo que sabemos y siempre le estaremos agradecidos por ello.
El huerto forma parte de nuestra vida y para nosotros sería muy difícil de imaginar un verano sin cultivar tomates o un otoño sin ir a recoger olivas. De hecho, como él nos decía, el campo une a la familia.

Si te ha gustado la entrevista a Lucía y quieres seguir adentrándote en el mundo huerter, échale un vistazo al resto de entradas de nuestro blog. ¡No te defraudarán!

Por otro lado, si te gusta nuestra nueva sección de entrevistas a los #influhuerters de Eurogarden, tienes un pequeño huerto, jardín o balcón con varios cultivos y te apetece compartir tu experiencia huerter con todos nosotros, escríbenos por mensaje privado a nuestro perfil en Instagram, @eurogardenseeds, contándonos por qué crees podrías inspirar a otros huerters como tú. ¡Estamos deseando leeros!