Uno de los cultivos estrella de la primavera-verano son las fresas. Gracias a su delicioso sabor son ideales para tomarlas de forma natural o en distintos postres e incluso, cada vez más, en ensaladas para darles un toque diferente.

Si decimos,… ¿Qué levanten la mano aquellos cuya fruta favorita sean las fresas? No os vemos, pero estamos seguros de que desde vuestras casas habéis sido muchos los que la habéis alzado. 

Completamente normal teniendo en cuenta que, además de estar riquísimas, son muy saludables. Contienen muchas sales minerales (potasio, magnesio y calcio), hierro y vitaminas (C y E). Además, son ideales para las dietas gracias a su alto contenido en fibra y a las pocas calorías que aportan debido a que se componen fundamentalmente de agua.

Por otro lado, las fresas animan cualquier terreno o rincón de nuestro huerto, jardín o balcón gracias al intenso color rojo de su fruto y a lo sencillo que es cuidarlas. Por todo esto, dedicamos el post de hoy en Eurogarden a descubrir cómo sembrar y cuidar fresas en nuestro huerto. ¡Toma nota!

Guía para sembrar fresas paso a paso desde la semilla

Como decíamos, las fresas son un cultivo muy agradecido ya que es de los más sencillos de llevar a cabo y se adapta a distintas ubicaciones. Podemos sembrarlas directamente en tierra o en una maceta con las mismas posibilidades de éxito. De hecho, también es una gran opción sembrarlas en mesas de cultivo y huertos verticales. ¡Veamos qué pautas seguir para disfrutar de nuestras propias fresas!

1. CLIMA

Las fresas soportan bastante bien las variaciones climáticas, especialmente los climas fríos ya que son resistentes a las heladas, aunque prefieren los climas templados.

La época ideal para llevar a cabo su siembra desde la semilla suele ser en los últimos meses del invierno y durante los de la primavera. Sin embargo, también podemos sembrarlas en semillero durante los meses estivales. En cuyo caso, podremos trasplantarlas a tierra o maceta con una capacidad mínima de 3 litros, cuando las plantas tengan de 5 a 6 hojas verdaderas.

Sea como sea, a las fresas les gusta el sol, por lo que es recomendable escoger un lugar soleado para ubicarlas. También podemos sembrarlas en zonas de semisombra siendo conscientes de que la producción será algo menor.

2. TIERRA

Las exigencias de las fresas en cuanto al suelo no son muy elevadas. Se adaptan a una  gran variedad de terrenos, aunque prefieren los suelos profundos, sueltos y mullidos. Sin embargo, lo más importante es que tenga un gran drenaje para evitar problemas de exceso de humedad y, sobre todo, que sean ricos en materia orgánica. 

Por eso, es recomendable que la tierra esté compuesta en una tercera parte por humus de lombriz y abonar dos veces al año.

Fresas3. SIEMBRA

La siembra de las semillas de fresas se realiza enterrando 2-3 semillas a no mucha profundidad ya que no lo necesitan al ser una planta rastrera. En lo que respecta al marco de plantación, en este caso, lo habitual es dejar unos 60 centímetros entre líneas y 40 centímetros entre plantas

Una vez sembradas, manteniendo la tierra húmeda y con las horas de sol necesarias, las semillas germinarán pasados entre 21 y 30 días.

4. RIEGO Y MANTENIMIENTO

El cultivo de las fresas es bastante sensible a la humedad, por eso, como decíamos antes, requiere de suelos con un buen drenaje para no ahogarse. Los riegos, por tanto, deberán ser regulares en cuanto a la frecuencia, pero moderados en la cantidad de agua para que pueda ser absorbida poco a poco. Por eso, lo idóneo es el riego por goteo.

En invierno podremos espaciar los riegos cada 3 días, pero en los meses más calurosos deberíamos regarlas todos los días siguiendo las pautas que hemos dado en cuanto a su cantidad.

Por otro lado, es importante mantener la planta podada para fomentar la aireación y

de esta forma disminuir la incidencia de plagas y enfermedades. Os recomendamos hacer una poda anual quitando las hojas que no se vean muy sanas.

También es importante que el fruto no toque el suelo para evitar que se pudra por la humedad o que lo estropeen los insectos. Por eso, se recomienda contar con un sistema que le permita ir creciendo y elevándose.

5. TIEMPO DE COSECHA

Podremos empezar a cosechar nuestras fresas pasados aproximadamente unos 8-10 meses desde su siembra. El momento óptimo para recogerlas es cuando las fresas estén completamente rojas.

Siguiendo estas pautas podréis disfrutar de estos codiciados frutos y nosotros estamos deseando verlo. ¡Esperamos que os animéis a mandarnos fotos de vuestros cultivos y cosechas de fresas a través de nuestro perfil de Instagram! También, podéis hacernos llegar todas vuestras dudas y contarnos vuestras experiencias.

Si queréis aprender sobre el cultivo de otras variedades o sobre el mantenimiento de vuestros huertos o jardines, podéis echar un vistazo al resto de posts de nuestro blog. ¡Os esperamos!