El girasol es una de las flores más llamativas por su tamaño, su intenso color amarillo y por su heliotropismo, es decir, su capacidad para girar la cabeza de la flor en la dirección del sol. Por eso, hoy en Eurogarden vamos a ver cómo sembrar y cuidar esta legendaria flor. ¡No dejes de leer!

Antes de meternos en material, vamos a desmontar parcialmente un mito… La capacidad del girasol para girar y estar siempre de cara al sol solo sucede durante su etapa de crecimiento, ya que una vez la flor llega a su madurez como planta, pierde esta capacidad de girar y permanece orientada para siempre hacia levante.

Guía paso a paso sobre la siembra y cuidados del girasol

Ahora que ya hemos resuelto esta curiosidad, podemos empezar a hablar sobre la siembra y cuidados de los girasoles, que es mucho más fácil de lo que crees. Son muy resistentes, con una alta capacidad para soportar el calor y estar bonitas durante un largo periodo de tiempo una vez cortadas. Vamos a ver qué tenemos que hacer para que luzcan bonitas y vibrantes. ¡Apunta!

1. CLIMA

La mejor época para sembrar las semillas de girasol es la primavera para asegurarnos de poder disfrutar de sus flores durante el verano.

Como te imaginarás, se trata de una especie que se lleva especialmente bien los climas cálidos y necesita plena exposición solar para que sus semillas germinen y sus flores se desarrollen.

2. TIERRA

Los girasoles solo son exigentes con dos puntos, la luz solar y la tierra. Esta debe de tener un buen drenaje y estar bien nutrida. Por eso, es aconsejable aplicar una fertilización previa a su siembra, estiércol, y posteriormente, cuando ya tenga cierto tamaño, volver a aplicarlo.

Para aprovechar bien los nutrientes aplicados, es recomendable que la tierra esté limpia de malas hierbas para que no le quiten nutrientes al girasol.

girasol3. RIEGO Y MANTENIMIENTO

Con los riegos hay que tener cuidado ya que no soporta los encharcamientos, que causan manchas en las raíces que son letales para la planta. Por eso, es importante sembrarlo en una tierra con buen drenaje y que los riegos no sean demasiado excelsos. Se suele regar una vez o dos a la semana, en función del calor que haga.

4. SIEMBRA Y FLORACIÓN

La siembra del girasol es preferible hacerla directamente en tierra porque sus flores tienen una altura considerable, pueden alcanzar los dos metros, y hay que darles espacio. Además, forma una familia de raíces muy amplias, por lo que no se puede esperar mucho para realizar el trasplante.

La siembra se hace a golpe de 2-3 semillas enterradas a unos 7 centímetros de profundidad y dejando más de 30 centímetros entre líneas y plantas. Pasada una o dos semanas, nuestras semillas habrán germinado. 

Mientras la plántula vaya creciendo deberemos tener cuidado con el viento ya que al ser una planta que se desarrolla verticalmente, pero sin una base tan sólida como la de los árboles, puede verse dañada. Por eso, es recomendable ayudarla con un soporte, como un palo o una caña de bambú, para que se mantenga erguida sin problemas

Otra característica del girasol es que es una planta que no crece con muchas ramificaciones y tiende a tener pocas hojas, por lo que su poda se realiza generalmente para utilizar sus flores con fines ornamentales. 

Como decíamos al principio de este artículo, un ramo de estas flores puede durar bastante tiempo en buen estado y bonito, para ello te recomendamos:

  • Corta el tallo siempre en diagonal.
  • Asegúrate de que las hojas no toquen el agua y cambia el agua con regularidad.
  • Añade vitaminas para flores cortadas al agua.
  • No coloques el florero a pleno sol o cerca de fuentes de calor o corrientes de aire.

¡Siguiendo todos estos consejos podrás disfrutar de unos girasoles preciosos tanto en el exterior como en el interior!

Esperamos que te haya gustado e interesado este post. Si quieres aprender mucho más sobre la siembra y cuidados de otras plantas, visita el resto de entradas de nuestro blog. También puedes pasarte por una sección de descargables para tener a mano información útil e interesante.

Cuéntanos qué te han parecido este y otros posts en nuestro perfil de Instagram. ¡Estamos deseando leerte!