Con la llegada de la primavera, comienza el momento de dedicarle tiempo a nuestros jardines, terrazas, huertos, incluso macetas. En Eurogarden queremos contaros las claves para poner todo a punto y que vuestras flores y cultivos resplandezcan, aporten aromas y color y además os ofrezcan deliciosos frutos durante los próximos meses.

Primavera es sinónimo de flores y plantas, de alegría y de color y, por eso, durante los meses que dura, debemos enfocarnos en cuidar nuestros jardines, bien sea en terreno o en macetas, para que brillen más que nunca y alcancen todo su esplendor. Para ello, hay una serie de trabajos fundamentales a realizar. ¡Vamos al lío! 😉

5 labores clave para poner a punto nuestro jardín, balcón o huerto en primavera

Las plantas, al igual que las personas, para estar sanas y bonitas requieren de ciertos cuidados básicos. Lo bueno es que son muy agradecidas y si cumples estas labores, no te quepa la menor duda de que podrás presumir de tu vergel ante todos tus conocidos.

  1. Limpia tu jardín, huerto o balcón. Esta época del año y el cambio climatológico que supone, la hacen ideal para comprobar el estado general de nuestras plantas tras los posibles estragos que haya podido suponer el tiempo gélido del invierno. Es el momento de preparar tus plantas para los futuros cuidados y para ello debemos encargarnos de eliminar las malas hierbas, sobre todo, si tenemos pensado cultivar nuevas variedades, y de podar nuestras plantas para estimular su crecimiento y que florezcan.
  2. Prepara y enriquece el suelo. Para que nuestro jardín esté en óptimas condiciones, el suelo es absolutamente fundamental. Sin un suelo sano y cuidado, no tendremos unas plantas fuertes y sanas. Para eso debemos incorporar al suelo materia orgánica o bien abono complejo.
  3. Siembra y resiembra. La primavera es una época de floración, pero también de siembra. Estos meses son el mejor momento para plantar algunas variedades de plantas perennes, flores como las amapolas, caléndulas, lavanda… o de apostar por vegetales como la lechuga, las espinacas, los espárragos, etc. Podéis echar un ojo a nuestro calendario de siembra y comprobar que variedades se ajustan a vuestros gustos o necesidades.
  4. ¡No te olvides del césped! La primavera es el momento clave para comprobar el estado de nuestro césped, si lo tenemos, y sanear y reparar todos los desperfectos que pueda tener. Resiembra para cubrir las calvas o zonas estropeadas, y comienza a segarlo de manera más regular. Y si no tienes césped y tienes terreno, ¡no lo pienses más y lánzate a sembrarlo! Busca una zona soleada y elimina las piedras que pueda haber. Una vez limpio, es el momento de labrar la tierra, añadir sustrato, rastrillar y tendrás todo listo para sembrar tu propio césped en el que tumbarte cómodamente al sol. Elige el césped perfecto entre nuestra completa gama de césped teniendo en cuenta las características de tu jardín y la zona donde vives.
  5. Pasa revista al riego y estate atento a las plagas. Una vez has revisado y limpiado el suelo y tus plantas y sembrado y resembrado todas las especies que has querido, sólo queda estar atento a su crecimiento, para lo cual es fundamental no descuidar dos puntos: el riego y las plagas. En el caso del riego es importante revisar el sistema que utilizas, que esté en buen estado. Además, evita regar en las horas de más calor y hazlo durante las primeras horas del día o con la caída del sol. Por otro lado, la visita de insectos y pequeños roedores en estas fechas es inevitable, pero se pueden tomar medidas para prevenirlo y que no afecten a nuestro jardín. Vigila tus plantas y si es necesario toma las medidas pertinentes.

primavera¡Hasta aquí los cuidados que nuestras plantas requieren en estas fechas! Aplicando estas pautas, podrás gozar de un pequeño oasis sano y radiante los próximos meses, en el que refugiarte del estrés diario y disfrutar.

Si quieres obtener más información o consejos sobre siembra y cultivo, puedes consultar el resto de las entradas de nuestro blog. Además, también te animamos a pasarte por nuestra cuenta de Instagram y comentarnos y hacernos llegar todas las dudas que tengas.

Si te han servido estos consejos o crees que hay alguna otra labor fundamental previa a la llegada de la primavera, ¡cuéntanoslo en Instagram! Somos @eurogardenseeds.