¿Mascotas o plantas?, ¿plantas o mascotas? Apostando por plantas pet friendly podemos tenerlo todo sin sufrir grandes sobresaltos. Por eso, hoy en Eurogarden vamos a conocer cinco plantas pet friendly y una serie de consejos para conseguir que ambas especies aprendan a convivir. 

Cuando llegamos a casa después de una ardua jornada laboral, pocas cosas nos animan más y nos dan mejor la bienvenida que nuestras mascotas. Son cariñosas, leales y sí, también una fuente de preocupación, ya que queremos que estén seguras y no corran ningún riesgo.

Las plantas, por otro lado, son otra enorme fuente de satisfacción que convierten nuestro hogar en un sitio más acogedor y habitable. Como es lógico, queremos tenerlo todo y que unos no acaben con los otros. ¡Descubramos cómo!

5 plantas pet friendly que podemos sembrar en nuestra casa

La mejor solución para conseguir que nuestras mascotas se adapten a tener plantas en casa sin poner en riesgo su salud, es cultivar plantas pet friendly, es decir, plantas que no sean tóxicas para ellas aunque las ingieran. Os enseñamos cinco plantas que cumplen con esos requisitos:

  • Cactus y suculentas. Son de las plantas más fáciles de mantener, muy vistosas para decorar nuestras casas y que, además, no son tóxicas para los animales. Dependiendo de la variedad requerirán más o menos sol, pero en lo que sí coinciden todas ellas es en que debemos dejar secar bien la tierra entre riego y riego (su frecuencia dependerá de la estación) y en que debemos protegerlas del viento y la lluvia. Otro consejo, ¡intenta empezar metiendo en casa los cactus y suculentas que no tienen púas que puedan lastimar a tus animales!
  • Hierbas aromáticas. Romero, salvia, tomillo,albahaca… son algunas de las plantas aromáticas que puedes tener en casa sin preocuparte porque tu animal pueda sufrir una intoxicación. Estas plantas no suelen exigir demasiados cuidados. Ponlas en una zona luminosa o de semisombra y llenarán tu casa de color y buenos aromas. Además, ¡podrás usarlas para enriquecer tus recetas!
  • Violeta. Se trata de una preciosa y colorida flor de bajo mantenimiento que logra salir adelante en zonas de semisombra. Tan solo tendrás que estar pendiente de mantener la tierra moderadamente húmeda y gozarás de un espacio alegre y llamativo sin poner en riesgo la salud de tu amada mascota.
  • Orquídea. Es una de las flores más elegantes y delicadas que existen y además, es 100% segura para nuestras mascotas. Ubícala en una zona donde reciba mucha luz, aunque sin que el sol incida directamente sobre sus hojas, y florecerá varias veces al año. ¡No existe una mejor opción para decorar un rincón de nuestro hogar!
  • Hierba para gatos. Es la solución perfecta para que tus gatos puedan jugar y comer hierba sin estar detrás de ellos. Como ya contamos en un post anterior, la hierba para gatos es una planta especial con efectos minerales que no sólo no resultan nocivos para los felinos, sino que les ayudan en su digestión. Esta planta precisa una ubicación en semisombra y riegos regulares. Si la sembramos nosotros mismos, lo habitual es dejar que crezca hasta unos 10 centímetros antes de ofrecérsela a nuestro gato. 

plantas pet friendlyEstos son solo unos pocos ejemplos de plantas que podrás tener cerca de tus mascotas sin miedo a que estas se intoxiquen, pero existen muchas más como los helechos, la cinta, la calatea, el bambú, los limoneros, etc.

Además, también depende de la mascota que tengamos en nuestra casa. Por eso, lo mejor es informarse de antemano a través de profesionales. La mejor opción es preguntar siempre a nuestro veterinario directamente o acudir a fuentes fiables como el Centro de Control de Envenenamientos de Animales ASPCA

5 plantas tóxicas para nuestras mascotas

Vamos a hacer el camino inverso y conocer cinco plantas que en ningún caso deberíamos tener en nuestra casa sin la seguridad de que nuestras mascotas no van a acercarse a ellas. ¡Toma nota!

  • Aloe Vera. Es una planta muy popular por el famoso gel que se saca de sus hojas. Si bien este no es tóxico para los animales, la planta en general sí lo es debido a la aloína o savia. Se trata de una sustancia amarga y amarillenta que se encuentra bajo la piel de sus hojas (no como el gel que es la pulpa del interior de las mismas). Esta sustancia puede provocar vómitos, diarrea, letargia o, si el contacto es ocular, conjuntivitis
  • Poto. Se trata de otro de los clásicos en los hogares debido a su valor ornamental y a su fácil mantenimiento. Sin embargo, es una planta tóxica para perros y gatos, cuyos daños van desde trastornos gastrointestinales a problemas neurológicos: inflamación de la mucosa bucal y de la faringe, dificultad para respirar, trastornos graves del aparato digestivo, convulsiones y daño renal.  
  • Hiedra. Esta planta trepadora es muy común para cubrir fachadas y vallas, además de en el interior de las casas. Sin embargo, esta bonita planta puede provocar graves problemas a nuestras mascotas. Tanto sus hojas como sus frutos, las bayas, son tóxicos para ellos, especialmente estas últimas. El simple contacto con ellas provoca dermatitis, ampollas y úlceras. Su ingesta, por otro lado, puede ocasionar problemas digestivos y afectar al sistema nervioso, provocando la disminución de la frecuencia cardiaca, espasmos musculares y temblores
  • Espatifilo. Popular por sus bonitas hojas y flores, esta planta puede provocar a tus mascotas tal dificultad para respirar que se asfixie al ingerirla. Además, solo con su contacto puede experimentar dermatitis con irritaciones, inflamaciones y hasta ampollas.
  • Hortensia. Las hortensias son de las flores más vistosas que podemos cultivar, bien sea en nuestro jardín o en el interior de nuestra casa en una maceta. Sin embargo, tanto sus hojas como sus flores son bastante dañinas para nuestros animales. Sus síntomas suelen ser de tipo digestivo, provocando dolores abdominales y vómitos; pero también pueden ocasionar lesiones respiratorias y neurológicas en casos más extremos. 

Al igual que en el caso de las plantas pet friendly, estas variedades son tan solo un ejemplo, ya que hay muchas otras plantas que pueden provocar una intoxicación a nuestras mascotas. Una vez más, os instamos a hablar de este tema con profesionales que os puedan confirmar si las plantas que tenéis o queréis tener en vuestras casas son o no dañinas para vuestras queridas mascotas.

Convivencia entre plantas y mascotas

Aunque llenar nuestra casa de plantas pet friendly es una muy buena opción para prevenir una intoxicación. Tampoco deberíamos renunciar a tener otras plantas y cultivos solo por tener una mascota. Además, nuestros animales no son los únicos que pueden salir perjudicados por jugar con las plantas o comérselas. También tenemos que proteger a nuestras plantas y cultivos de nuestras mascotas para que estas no se echen a perder. La clave está en educar a nuestros animales para conseguir que respeten ciertos límites y no se acerquen a las plantas tanto por su propio bien como por el de ellas. ¿Cómo? ¡No te pierdas los siguientes consejos para mejorar la convivencia entre plantas y animales!

  • Dificulta el acceso de tus mascotas a las plantas. Puedes colocar las plantas fuera de su alcance, en lugares altos a los que o no puedan o les sea más complicado acceder. Además, puedes cubrir la tierra alrededor de las plantas o de las macetas con piedras o astillas de madera para evitar que escarben y dañen las raíces de las plantas. También puedes probar a rociar las plantas con agua y zumo de limón o poner cáscaras de cítricos en tus plantas, ya que a los animales les suele repeler su olor.
  • Estimula a tu mascota con otros alicientes. Este probablemente es el punto más importante. Tienes que intentar entender a tus mascotas y comprender por qué hacen lo que hacen. Normalmente cuando se acercan a las plantas es porque están aburridos, intentan llamar nuestra atención o necesitan más actividad física. Por eso, puedes estimularlo con otro paseo o dándole un juguete nuevo cuando haya una planta nueva en casa. También puedes premiarlo con golosinas para mascotas por su buen comportamiento. Si le estimulas con otros factores, terminará perdiendo el interés en tus plantas y viéndolas como amigas y no como juguetes.
  • Empieza por plantas pet friendly y ve introduciendo otras plantas gradualmente. Como ya hemos visto, el primer paso es empezar con plantas no tóxicas para nuestros animales. Una vez que se vaya acostumbrando a convivir con plantas y le eduquemos sobre cómo interactuar con ellas, podemos ir metiendo en casa otro tipo de plantas. Al principio puedes ponerlas en lugares no accesibles para tus mascotas, como hemos dicho anteriormente, hasta que notes que tu mascota no intenta acercarse a ellas ni les presta atención. Entonces, puedes intentar ubicarlas en otras zonas, permaneciendo atento para evitar que surja algún problema.

plantas pet friendlyCómo identificar una intoxicación y cómo actuar en caso de qué esté sucediendo

Si a pesar de todos estos trucos, tu mascota se sigue acercando a tus plantas, debes de estar atento a ciertos síntomas que podrían ser una señal de alerta de que esté sufriendo una intoxicación. Algunos de estos síntomas son: 

  • Respiración dificultosa.
  • Cambio del ritmo cardíaco
  • Babeo.
  • Dificultad para tragar.
  • Vómitos severos.
  • Diarrea.
  • Inflamación, enrojecimiento y escozor en la piel.
  • Beber y orinar en exceso.

Si crees que tu mascota puede estar sufriendo una intoxicación, debes acudir inmediatamente al veterinario. No intentes solventar la situación tú mismo dándole medicamentos, agua o comida, ya que podrías agravar el problema.

Intenta averiguar qué planta ha ingerido y ha causado la intoxicación, si no sabes el nombre exacto de la planta, puedes llevar alguna hoja contigo para que el veterinario la identifique. Además, presta atención a los diferentes síntomas que esté sufriendo y apúntalos para poder facilitar la máxima cantidad de datos al veterinario.

Y, sobre todo, aunque sea complicado, intenta no ponerte excesivamente nervioso o nerviosa ya que nuestras mascotas son sensibles a nuestros estados de ánimo y puede afectarles.

Esperamos que esta serie de consejos te ayuden a evitar los problemas entre tu mascota y tus plantas. Si este post te ha parecido útil, te animamos a leer el resto de entradas de nuestro blog con diversos consejos de siembra y cultivo para tener unos huertos y jardines en perfectas condiciones. Además, puedes pasarte por nuestro perfil de Instagram para compartir con nosotros todas tus dudas, experiencias y opiniones. ¡Te leemos!