No cabe duda de que el cambio climático es una realidad muy presente de la que todos somos conscientes. Nos ha llevado a preocuparnos cada vez más por cuidar tanto de la salud de nuestro planeta, como de la nuestra propia. Esta preocupación ha hecho que los huertos ecológicos ganen terreno.

Pero, ¿qué es eso de cultivar de manera ecológica?

Cada vez tenemos una mayor conciencia sobre los alimentos que consumimos. Ahora, somos nosotros mismos los que cultivamos nuestros alimentos y no de cualquier manera. Queremos hacerlo de la forma más natural, saludable y sostenible posible. Estamos en cierto modo, volviendo a nuestras raíces y recuperando la manera más tradicional de desarrollar nuestros cultivos mediante métodos agroecológicos como por ejemplo usando compost orgánico, semillas ecológicas, los preparados de origen natural o la asociaciones de cultivos contra plagas y enfermedades para obtener una producción 100% natural y respetuosa con el medio ambiente.

Descubriendo los beneficios de un huerto ecológico

Empezar nuestro propio huerto ecológico tiene múltiples beneficios, además del más evidente que es, como hemos dicho, ayudar a cuidar del medio ambiente. ¡Descúbrelos!

  • Nos puede ayudar a ‘ahorrar en alimentos’ al poder disponer de frutas y hortalizas frescas con cierta frecuencia para ser consumidas en nuestro ‘día a día’. Algunos ayuntamientos han puesto parcelas a disposición de colectivos sociales y ciudadanos para que puedan cultivar sus propios productos. Es una forma de disfrutar del máximo sabor haciendo nuestra la mítica frase ‘del huerto a la mesa’.
  • Nos permite ser más conscientes de los alimentos que comemos al ser nosotros mismos los encargados de cultivarlos y cuidarlos hasta que estén listos para su recolección.
  • Nos pone en contacto al 100% con la naturaleza y nuestras raíces al dedicarnos de lleno al cultivo de nuestros alimentos valiéndonos únicamente de técnicas naturales como se hacía tradicionalmente.
  • Pone a prueba nuestra paciencia y nuestra constancia al tener que encargarnos de todo el proceso de cultivo de manera totalmente natural.
  • Y, por supuesto, no cabe duda de que son absolutamente saludables al saber de primera mano y en todo momento lo que plantamos, el proceso de cultivo y las técnicas que utilizamos y, en definitiva, lo que comemos.

5 puntos clave para iniciar un huerto ecológicohuerto ecológico

Ahora que ya sabemos las ventajas de tener un huerto ecológico es el momento de saber qué necesitamos para llevarlo a cabo. Así que, ¡coged papel, boli y apuntad!

  1. El punto de partida para cualquier cultivo es el suelo y, por eso, para empezar nuestro huerto ecológico es clave asegurarnos de que el suelo donde vamos a cultivar nuestras hortalizas esté sano, tenga una buena estructura y previamente no haya recibido dosis de productos fitosanitarios de síntesis química para tratar de garantizar que nuestros cultivos son completamente naturales. Para ello, si partimos de cero con nuestro huerto, únicamente debemos asegurarnos de que nuestro sustrato sea rico en materia orgánica (para ello, el humus de lombriz es sin duda un buen aliado).
  2. Otro punto clave son los propios cultivos. Para tener un huerto ecológico es fundamental elegir los cultivos que vamos a sembrar en función de los recursos disponibles: agua, luz, temperatura… ¡tener un huerto ecológico implica que no podemos cultivar lo que queramos sin más y en cualquier momento!, sino que debemos de hacer una planificación previa de cultivos para sembrar aquellos que respondan a las condiciones de nuestra zona y así ser respetuosos con los ciclos naturales y por tanto, cultivar aquellas variedades que mejor se van a combinar y desarrollar en nuestro terreno. También es fundamental la rotación de cultivos. Una buena planificación de nuestro huerto implica ver qué cultivos se pueden complementar, nos pueden ayudar a mantener nuestro suelo equilibrado de nutrientes y evitar la presencia de plagas y enfermedades.
  3. Además de planificar nuestros cultivos, una vez elegidos los que se adaptan a nuestra zona, debemos seleccionar las mejores semillas posibles para realizar la siembra. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, en Eurogarden apostamos por la siembra desde la semilla como la mejor manera de controlar al 100% el ciclo de nuestros cultivos, desde la siembra hasta la cosecha y porque, de este modo, como a nosotros nos gusta decir, ‘todo sabe mejor’. Además, contamos con una colección de semillas ecológicas obtenidas de forma natural, de alta calidad y certificadas por los organismos oficiales de la Unión Europea. 
  4. Otro de los puntos más importantes es el de combatir las plagas y enfermedades que puedan darse en el huerto, para ello, debemos recurrir a efectivos métodos tradicionales de origen natural, es decir, utilizando otras plantas. La costumbre de intercalar aromáticas o flores vistosas con el resto de nuestros cultivos a modo de plantas repelentes contra plagas ha existido desde siempre. Desorientan y distraen a los insectos que pueden atacar nuestros cultivos dirigiendo su atención hacia ellas mismas. No obstante, existen también preparados de origen natural para combatir las plagas y que podemos utilizar sin dejar de ser eco-friendly. Y cómo no, protejamos nuestros cultivos de verano de los temidos nemátodos usando unos tagetes dentro del huerto.
  5. Para acabar, también debemos de hacer un uso responsable del agua para contribuir con la sostenibilidad de los recursos hídricos. Para ello podemos llevar a cabo varias acciones como agrupar las plantas que tienen las mismas necesidades hídricas, evitar regar en las horas del día donde las temperaturas sean más elevadas (sobre todo en verano ya que podríamos llegar a provocar quemaduras a nuestros cultivos), evitar la evaporación del agua mediante prácticas como el mulching, etc., y tratar de realizar el riego mediante sistemas que nos permitan ahorrar el máximo de agua posible sin afectar al desarrollo de nuestros cultivos (es muy habitual en las primeras experiencias pecar de regar en exceso y las plantas necesitan desarrollar sus raíces en profundidad para tener vigor y crecer de forma óptima).

 

Siguiendo esta serie de pautas podréis tener un huerto totalmente ecológico que os permita poner vuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente, a la vez que vivís la experiencia de cultivar vuestros propios alimentos de la manera más natural y completa posible. ¿Os animáis?, ¡nosotros sí! 😉

Si queréis descubrir muchos más consejos para llevar a buen puerto vuestros cultivos, pasaos por nuestro blog y descubrid el resto de posts ya publicados. 

También os esperamos en nuestra cuenta de Instagram para que nos contéis qué tal está siendo vuestra experiencia y nos hagáis llegar todas vuestras dudas. ¡Os leemos! 😉