Hoy vamos a hablar sobre el arte del jardín y en especial sobre el arte de combinar flores. Cierra tus ojos e imagina la combinación de flores, ¿ves colores brillantes y fragancias embriagadoras? Pues bien, hoy te damos unos consejos para que puedas crear tu propio oasis floral con criterio. 

Combinar y asociar variedades es fundamental en la naturaleza para conseguir mejores producciones y huertos y jardines ricos que contribuyen con la conservación y restauración de los ecosistemas terrestres mediante la biodiversidad. 

Tu jardín, tu espacio zen

Tu jardín es como un lienzo en blanco y las flores son pinceles, capaces de conformar cualquier combinación posible. El resultado podría ser una paleta de colores armoniosa y complementaria, o una exposición de colores y contrastes. ¡No hay límites! Así que toma nota porque hoy en Eurogarden te damos unas pequeñas pistas para ayudarte en la toma de decisiones. ¡Conviértete en un maestro de las combinaciones florales y deja a todos boquiabiertos!

Lo primero que puedes hacer es pensar en la variedad de flores que deseas plantar e incluso hacer un boceto para que puedas ver más claramente cómo quedarían. Esto puede llevarte un buen rato e incluso días. Lo ideal es que investigues si las flores elegidas son o no compatibles entre sí, nosotros te daremos unas pequeñas pinceladas de variables a tener en cuenta para diseñar tu jardín ideal, pero el resultado final, como siempre, depende de tí.

1. Teoría del color. Es un recurso muy socorrido si vas a diseñar desde cero. El color se apoya en una rueda arcoíris que organiza los colores desde una base de primarios, mezclándose entre sí para resultar finalmente clasificados en cálidos (amarillo, naranja y rojo) y fríos (verde, azul y violeta). Puedes realizar combinaciones complementarias o análogas para dar sensación de más uniformidad y calma, o contrarios si quieres resaltar algún color. Recuerda que también puedes jugar con flores blancas y otras con tonos más neutros. Como se suele decir, ¡para gustos los colores!

2. Posición. No todas las flores son iguales, ni en tamaño ni en altura, y conocer sus características nos va a permitir jugar mejor con los posibles resultados. Es decir, no tendría sentido poner unas flores que llegan hasta la rodilla delante de unas alegrías, que son una variedad realmente baja. 

En jardinería las flores se subdividen en 4 alturas por esquema de plantación, siendo estas: de suelo (menos de 15 cm), de delante (de 15 a 60 cm), medias (de 60 cm a 150 cm) y de fondo con más de 150 cm. Jugar con estas variables es clave para conseguir una buena profundidad, así que procura poner plantas y flores de todos estos tamaños, poniendo especial atención al fondo si lo que quieres es frondosidad.

combinar flores3. Olor. Como la cosa va de mimar los sentidos, podríamos elegir variedades que, además de vestir, dieran aromas intensos a nuestro jardín. Embriaga tus sentidos plantando variedades con mucho olor como el  jazmín, las lilas, la lavanda, las flores de azahar (que es la flor de los naranjos y limoneros), los tilos, el romero, un árbol de saúco, las madreselvas o las rosas… ¡las opciones de plantas con aromas intensos son muy variadas! Puedes elegir varias por zonas para ambientar tu jardín con la mejor de las fragancias.

4. Época del año y floración. El tiempo pasa para todos y esto no es una excepción para tus plantas. Ten en cuenta que muchas flores están presentes un breve espacio de tiempo en el año, por lo que tu elección de jardín debe incluir flores que sean de larga duración, o que crezcan de forma escalonada, de tal forma que siempre haya un toque de color. 

Igualmente es interesante que te plantees añadir unos arbustos de hoja perenne y algún árbol al espectáculo de color, será más fácil de matener y además garantizará la vida en el jardín durante todo el año. También le darás profundidad y conseguirás un verde que se mantendrá incluso a lo largo del invierno. Aprovecha este truco también para delimitar el espacio que ocupe tu jardín o para jugar con las densidades en el diseño de tu espacio exterior.

Para ayudarte un poquito más con la elección, te dejamos una lista de flores anuales, es decir, las que están en flor todo el año. Ejemplo de ellos son los geranios, algunos tipos de rosas y las caléndulas. Eso sí, para que esto se de, el clima tiene que ser suave.

Por estación puedes encontrar estas especies en flor:

Si quieres ponerte manos a la tierra desde ya, echa un vistazo a la amplia gama de flores que tenemos en Eurogarden. Podrás encontrar un sinfín de variedades que te ayudarán a crear un vergel de ensueño.

El arte de diseñar tu propio jardín está en tus manos. Elige con criterio y disfruta del proceso y de la belleza y alegría que te aportará su resultado. Si ya tienes un jardín colorido de ensueño del que quieras presumir, no lo dudes y comparte tus fotos en Instagram mencionando a @eurogardenseeds para que podamos compartirlas e inspirar a otros aficionados huerter.

Si te ha interesado este post, tienes muchos más artículos en nuestro blog para llenar horas y horas de lectura. ¡Seguro que no te aburres!