Actualmente, vivimos en una época en la que comer rico y sano es tendencia y eso nos ha llevado a descubrir, o redescubrir, alimentos sanos y deliciosos que se salen de los habituales.  Uno de esos superalimentos es el kohlrabi, una verdura de la familia Cruciferae también conocida como colirrábano. Sin embargo, para hacerla más atractiva, la rueda del marketing hizo su magia y la rebautizó con su nombre centroeuropeo, kohlrabi. Además, al poner el foco sobre ella y sus innumerables propiedades nutricionales, se ha ganado el reconocimiento de superalimento. ¿Quieres saber un poco más sobre esta saludable verdura? ¡No te pierdas el post de hoy!

Kohlrabi, superverdura rica en vitamina C

Las verduras son uno de los alimentos más saludables. Bien sea para cuidarse por un tema de salud o para perder peso (o no ganarlo) son siempre uno de los alimentos elegidos. Aunque muchas veces nos cuesta salir de las verduras más populares, existen decenas de variedades para todos los gustos y es una verdadera pena que no las conozcamos.

Por eso, si aún no conoces el kohlrabi y lo que te puede aportar, en Eurogarden te lo contamos todo sobre este superverdura cruce entre la col y el rábano.

  • El aspecto del kohlrabi es muy similar al del rábano, aunque es mucho más grande y su sabor mucho más suave. De hecho, su ligero sabor dulce y su textura crujiente lo convierten en un producto muy usado en otros países para elaborar un sinfín de recetas. 
  • Todas las partes de esta planta son comestibles, incluidas las hojas que se pueden consumir crudas bien sea en ensaladas o salteadas como otras verduras de hoja.  
  • Entre sus cualidades nutricionales destaca su alto contenido en vitamina C, por encima del que nos pueden aportar otras frutas y verduras como incluso la naranja. Por cada 100 gramos, contiene 62 miligramos de vitamina C. La mandarina, por ejemplo, tiene unos 35 mg y la naranja no suele pasar de los 50 mg. Como ya sabemos, la vitamina C tiene propiedades antioxidantes y mejora la absorción del hierro.
  • En un vegetal con muy pocas calorías (menos de 30 kcal. por cada 100 g.) y muy rico en agua (hasta un 91% del kholrabi es agua) y fibra. Por tanto, es poco calórico pero saciante.
  • También aporta minerales como potasio, fósforo y magnesio; entre los cuales destaca el primero, que mejora nuestros niveles de energía.

Cultivando kohlrabi ‘desde la semilla’

Tras conocer todas los beneficios que aporta el kohlrabi a nuestro organismo, es el momento de ver unas breves pautas sobre su cultivo para sembrarlo en nuestro huerto o jardín y poder disfrutarlo de manera regular. 

  1. Lo primero que debemos de tener en cuenta es que se trata de un cultivo muy versátil que permite cosechar de diferentes formas: cosechar el bulbo final es la más habitual, pero también podemos cosechar sus hojas jóvenes o brotes y, de este modo, cultivarlo en espacios más reducidos como balcones o ventanas.
  2. Al kohlrabi no le gustan mucho las temperaturas cálidas, por lo que en climas cálidos y templados deberemos sembrarlo a mediados o finales del otoño.
  3. Es un cultivo muy exigente en agua y nutrientes, por lo que gusta de suelos fértiles que deberemos de abonar regularmente y regar de manera frecuente para mantener el suelo o sustrato siempre húmedo.
  4. Como siempre os decimos en Eurogarden, la mejor forma de sembrarlo es ‘desde la semilla’ y podemos hacerlo directamente en la tierra o en una maceta con una capacidad de 15 litros. En el caso de que sembremos directamente en el terreno final, debemos de enterrar las semillas a una profundidad de 1 centímetro aproximadamente y dejar 50 centímetros en líneas y 30 entre plantas.
  5. Las semillas germinan pasados 4-5 días y a partir de los dos meses de su siembra, podremos comenzar con su cosecha. Para saber si está listo para ello, deberemos fijarnos en que el bulbo tenga aproximadamente el tamaño de una pelota de tenis. En el caso del kohlrabi es preferible pecar de impaciente que de tardón, ya que si cosechamos demasiado tarde, se volverá leñoso y tendrá mal sabor.

kohlrabiBONUS | Receta vegetariana: kohlrabi relleno de lentejas al horno

Para acabar, vamos a ver una receta hecha con kohlrabi, que seguro que hará las delicias de todos en casa. ¡Toma nota!

INGREDIENTES (para 3-4 comensales):

1 taza de lentejas verdes tipo pardinas

3 tazas de caldo de verduras o de carne o agua 

3 kohlrabi

2 zanahorias 

½ calabacín 

Un trozo de calabaza

1 taza de espinacas 

2 dientes de ajo 

¼ de cebolla

5 cm de raíz de jengibre 

5 cm de raíz de cúrcuma 

1 cucharada sopera de curry en polvo 

Sal marina

ELABORACIÓN:

  1. Sofríe en una olla a fuego lento la cebolla, la cúrcuma, el jengibre y el ajo durante unos tres minutos.
  2. Lava, pela y corta la verdura en dados y añádela y sofríe a fuego medio durante tres minutos más. Agrega el curry y un poco de sal.
  3. Añade las lentejas, agrega agua y cocina con la olla tapada durante una media hora a fuego medio o hasta que las lentejas estén cocinadas y deja reposar.
  4. Corta las extremidades de los kohlrabi, pélalos y córtalos por la mitad.
  5. Hiérvelo durante unos 15 minutos cubierto de agua y precalienta el horno a 200 grados.
  6. Cuando esté cocido, deja enfriar un poco y con la ayuda de una cuchara vacía el interior del kohlrabi.
  7. Colócalos en una bandeja de horno y rellénalos con las lentejas.
  8. Ralla por encima parmesano, échale pimienta negra y hornea durante unos 10-15 minutos, hasta que cojan color.
  9. Para acabar, puedes añadir por encima un poco de cilantro fresco y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

¡Estamos deseando que nos cuentes qué tal te ha quedado la receta! Puedes contárnoslo y/o hacernos llegar todas tus dudas a nuestro perfil de Instagram.

Si quieres ver más recetas sanas y deliciosas, echa un vistazo a nuestra Guía Eurogarden Vitalfood, elaborada por Marta Rosique (@planteaverde) y Alina Topala (@greenmamabcn). Para haceros con ella tan solo tenéis que comprar cualquier variedad de nuestra gama Vitalfood en los Centros de Jardinería y tiendas en las que Eurogarden está presente. ¡Os esperamos!