El tagete es una planta llamativa que con sus intensos colores amarillentos y anaranjados embellece y da color a cualquier huerto o jardín. Pero esta bonita flor, no es solo un regalo a la vista, sino que cumple una función muy importante en nuestros huertos o jardines, repele a las plagas.

Si te estás preguntando cómo puede ayudarnos a solventar este grave problema, cumple una triple acción a través de todas sus partes, desde la raíz hasta sus flores.

  • Sus raíces actúan como nematicida al inhibir el desarrollo de unos pequeños parásitos o gusanos que dañan las raíces de otras plantas como los tomates, las berenjenas o las patatas.
  • Sus flores, por un lado, repelen insectos como la mosca blanca, el pulgón o la cochinilla.
  • Por otro lado, sus llamativas y aromáticas flores atraen a insectos beneficiosos para nuestros huertos y jardines ya que polinizan las flores de nuestros cultivos.

Debido a sus increíbles beneficios es una planta que no debería de faltar en ningún huerto, jardín o balcón. Por eso, hoy en Eurogarden, os damos las claves para sembrar tagetes desde la semilla en vuestros hogares. ¡Tomad nota!

Guía de siembra del tagete paso a paso

El tagete, también conocido como cempasúchil, damasquina, clavel de la India, clavel turco o clavel moro; es una planta sencilla de cultivar y mantener siguiendo una serie de pautas. 

1. CLIMA

El tagete es una planta que cuanta más luz reciba, más florecerá. Por eso, aunque puede adaptarse tanto a estar en interior como en exterior, requiere una exposición solar frecuente y directa para su desarrollo.

2. TIERRA

Es una planta poco exigente en cuanto al tipo de suelo, por lo que podemos sembrar casi en cualquier tipo de huerto. Sin embargo, necesita materia orgánica para desarrollar más flores y de mayor calidad.

tageteEl abono más recomendable es el líquido para plantas con flor, que se puede aplicar junto con el agua del riego cada quince días.

3. RIEGO Y MANTENIMIENTO

El tagete necesita riegos frecuentes para mantener sus raíces hidratadas, ya que no son capaces de retener agua por mucho tiempo. Es recomendable, por tanto, regar hasta tres veces por semana, sobre todo, en su época de floración, que es cuando son más exigentes.

Por otro lado, para favorecer su floración deberemos ir retirando las flores marchitas.

4. SIEMBRA Y FLORACIÓN

Su siembra puede llevarse a cabo desde febrero hasta finales de mayo. Siempre teniendo cuidado de las posibles heladas para protegerlo. 

Sea cuando sea, se hará a golpe de 2-3 semillas enterradas a una profundidad de un centímetro como máximo y dejando 20 centímetros entre líneas y plantas. Además, si queremos intercalarlo con nuestros otros cultivos para beneficiarnos de sus ventajas para prevenir las plagas, podemos sembrar dos tagetes cada seis o siete plantas de nuestro huerto o jardín.

Pasadas entre una y dos semanas, nuestras semillas ya habrán germinado y si hemos hecho la siembra en semilleros, podremos realizar su trasplante cuando las plántulas dispongan de entre 4 y 6 hojas verdaderas. ¡Una vez comienza su ciclo de crecimiento es una flor muy agradecida que suele desarrollarse bastante bien y que además es bastante todoterreno! 

Tiene un periodo de floración muy prolongado, desde junio hasta las primeras heladas, dependiendo de la fecha en la que hayamos sembrado las semillas. Su periodo de vida es anual, por lo que cada año deberemos de sembrar nuevas semillas para disfrutar de su floración.

 

Esperamos que tras leer este post tengas claro que los tagetes son una planta increíble, que además de aportar belleza a tu huerto o jardín será un aliado natural para garantizar la buena salud de tus plantas y cultivos. Esta primavera-verano, ni lo dudes, ¡anímate a sembrar unos tagetes! 

Si quieres conocer más consejos sobre la siembra, cuidados y cosecha de otras muchas variedades de flores, aromáticas, hortalizas, leguminosas o césped, no te pierdas el resto de entradas de nuestro blog.

Estamos deseando leer tu opinión al respecto en nuestra cuenta de Instagram. ¡Te leemos!