¿Ya te has cansado del frío y el invierno y echas de menos las temperaturas cálidas, la luz y el color de la primavera? Con la primera parte no podemos ayudarte (¡ojalá!) pero si quieres llevar un poco de primavera a tu hogar, tenemos una propuesta para ti: semilleros de flores.

No hay nada más primaveral que las flores y, aunque la mayor parte de las siembras se realizan a partir de marzo, podemos adelantarnos unos meses e ir preparando todo para que cuando llegue la época nuestras flores ya estén a punto. ¡Toma nota!

¿Qué necesitas para hacer tus semilleros de flores?

Lo primero a la hora de iniciar cualquier proyecto hortícola o de jardinería es tener muy claro lo que buscamos y los elementos que vamos a necesitar para hacerlo realidad. Por eso, vamos a ver todos los materiales que necesitamos para hacer nuestros semilleros de flores.semilleros de flores

  • El semillero. Hay muchísimos modelos en el mercado fabricados con diferentes materiales: de corcho, plástico, de turba… Estos últimos, por ejemplo, son biodegradables por lo que se pueden enterrar en el suelo al realizar el trasplante, con lo que nos aseguramos de que no se dañen las raíces de las plantas. Otra opción es realizar el semillero tú mismo reciclando cualquier envase como un vaso de yogur, el culo de una botella, las hueveras o hasta una cáscara de huevo… sirve prácticamente cualquier contenedor pequeño que tenga, al menos, unos 5 o 6 centímetros de profundidad y que sea relativamente impermeable. Pueden ser contenedores individuales para sembrar tan solo una semilla o más amplios para que pongamos varias semillas por hileras. 
  • El sustrato. En este caso es recomendable hacerse con un sustrato especial para semilleros ya preparado para que el compost esté equilibrado. Por otro lado, si vas a utilizar compost casero debes de tener en cuenta que el sustrato para germinar semillas debe de estar muy maduro y “limpio”.
  • Un mini invernadero. Para que las semillas germinen deben de tener unas condiciones concretas de humedad y de temperatura. Para que la temperatura sea la adecuada necesitaremos un mini invernadero. Al igual que con el semillero puedes hacerlo tú mismo reciclando materiales que tengas en casa, pero también podemos hacernos con uno de los múltiples que venden.
  • Las semillas. Y, por supuesto, lo más importante son las semillas. Debes elegir las variedades en función de tu gusto, pero también de las condiciones climáticas, las fechas propicias para su siembra, etc. En Eurogarden, contamos con una amplia gama de semillas de flores y hasta tenemos un pack con cinco de las variedades de flores más vistosas y fáciles de cultivar

Aprendiendo a hacer semilleros de flores paso a paso

Una vez tenemos todos los materiales necesarios, ya podemos ponernos manos a la tierra. ¡Es muy sencillo!

  1. Lo primero es llenar tus semilleros con el sustrato correspondiente. Como hemos comentado anteriormente hay sustratos especiales para semilleros, pero también podemos ver cuáles son los adecuados para la especie que vamos a cultivar. Una vez llenamos el espacio debemos compactarlo ligeramente y regarlo para que esté bien húmedo.
  2. El siguiente paso es ya la siembra de nuestras flores. Debemos enterrar o esparcir las semillas en la parte superior de la tierra en función de la especie. La mejor manera para saber cómo hacerlo según la variedad, es leer el envase donde vienen las semillas, ahí descubrirás cómo sembrarlas y el número concreto de semillas que debes sembrar.
  3. Vuelve a regar ligeramente y con cuidado para no arrastrar ni desenterrar las semillas.
  4. Por último, debes mantener la temperatura y humedad adecuadas hasta que germinen las semillas. Para eso, debes cubrir el recipiente con el mini invernadero para contener la humedad y proteger las semillas del viento y el exceso de luz. Esto es importante porque si se queda seco el sustrato, las semillas en fase de germinación se pueden morir y aunque las riegues de nuevo ya no sobrevivirán. 

¡Siguiendo estos pasos y procurando las condiciones correctas a las semillas, estas geminarán en unos días, un mes como máximo, según la variedad! Cuando las plantas tengan de 4 a 6 hojas, entre 7 y 15 centímetros de alto, o un buen cepellón ya podrás realizar el trasplante con cuidado de no romperlas.

¿Quieres aprender más sobre la siembra y los cuidados de distintas flores o cultivos hortícolas? ¡Échale un vistazo al resto de las publicaciones de nuestro blog! También puedes pasarte por nuestro perfil de Instagram, @eurogardenseeds, y hacernos llegar todas tus dudas, opiniones y experiencias propias 😉