Una de las peores amenazas que pueden atacar nuestros huertos y arrasar con todos nuestros cultivos, son las plagas. Hay muchas y muy variadas que atacan de distintas maneras, pero una de las más comunes son los pulgones. Unos bichitos bastante desagradables que se alimentan de nuestras plantas frenando su desarrollo y llegando incluso a transmitir enfermedades a nuestros cultivos.

Nuestro trabajo es evitar que estas plagas se extiendan de forma descontrolada por nuestros huertos, jardines y balcones. En otro post vimos plantas repelentes que nos pueden ayudar a mantener a estos bichos a raya. Pero, existen más métodos. Por suerte, en la naturaleza todo está equilibrado y cada ser tiene su némesis; el pulgón también: la mariquita. Este insecto rojo y negro que tanto nos atrae desde pequeños es precisamente un depredador natural de insectos como los pulgones. Hoy, en Eurogarden vamos a hablar de dos viejos rivales: los pulgones y las mariquitas. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

Pulgones, uno de los peores enemigos de nuestros cultivos

Los pulgones son insectos del tipo áfidos muy pequeños, de pocos milímetros, que pueden ser redondos u ovalados, según la especie (existen más de 4.000) y también los hay de varios colores: verde, amarillo, rojo negro… lo que no cambia es que todos ellos son insectos homópteros, es decir, insectos chupadores que se sitúan en el envés de las hojas alimentándose de la savia de estas y robándoles el agua y los nutrientes, lo que inevitablemente las debilita llegando a frenar su crecimiento. Además, al igual que los mosquitos en los seres humanos, estos pueden llegar a transmitir otras enfermedades a nuestros cultivos.

Otro problema añadido es que estos insectos segregan una melaza que atrae a las hormigas, creando el caldo de cultivo perfecto para multitud de hongos y bacterias que pueden incluso matar a nuestras plantas. Esta melaza si es muy intensa puede influir en la fotosíntesis. ¿Qué estamos haciendo mal para atraer a los pulgones a nuestro huerto?, ¿cómo podemos evitarlos?

La primera pregunta es clave para intentar evitarlos desde el principio. Lo más habitual es que estemos cometiendo algún error en alguno de los cuidados que requieren nuestros cultivos. Puede ser que estemos regando en exceso nuestras plantas (una planta con exceso de agua en sus tejidos es más susceptible a ser atacada) o al contrario, que necesiten más agua; que noten la falta o exceso de sol; que sufran exceso o falta de abono; o incluso que nuestro huerto acuse la baja biodiversidad, es decir, que tengamos monocultivos que necesitan de otras plantas para enriquecer su entorno. 

Una vez despejada esta duda, nos toca aclarar el segundo punto, ¿cómo podemos acabar con estos indeseados visitantes?

Mariquitas, repelente natural de pulgones. ¿Cómo atraerlas a nuestro huerto o jardín?

pulgonesLas mariquitas son uno de los pocos insectos que el ser humano acepta, puede ser que debido a su intenso color rojo con lunares negros al más puro estilo flamenco y a su aspecto inofensivo. Sin embargo, las adorables mariquitas son en realidad unos voraces depredadores de otros insectos, ¡una sola larva puede devorar más de 100 pulgones al día o unos 1.000 durante todo el verano! La parte positiva es que los insectos que le gustan son los de cuerpo blando como ácaros, cochinillas, orugas, trips o pulgones… es decir, los peores enemigos de nuestros huertos y cultivos. Esto las convierte de manera instantánea en un gran aliado para nosotros, huerters suertudos y avispados, que tratarán de atraerlas para mantener lejos y controlados a nuestros enemigos comunes. Pero ¿cómo podemos atraerlas para que protejan nuestros cultivos con su sola presencia?

  • Tener en nuestro huerto plantas y flores alegres y coloridas. Las mariquitas, al igual que a otros insectos, se alimentan también de polen, por eso, es positivo sembrar plantas que se lo faciliten para atraerlas. Hablamos de plantas aromáticas como el hinojo, la menta, el perejil, el eneldo o el cilantro o de flores como el geranio, el diente de león o la caléndula.
  • Casas para mariquitas. Otra buena forma de atraer a las mariquitas es colocar casas para insectos amigos en nuestros huertos y jardines. Se tratan de casas de madera, similares a las de los pájaros, en las que insectos como las mariquitas se encuentren en su salsa.
  • Reservar un rincón para hierbas autóctonas. Normalmente nos deshacemos de las llamadas “malas hierbas” para que no compitan con nuestros cultivos por los distintos recursos. Sin embargo, muchos insectos como las mariquitas viven gracias a ellas. Por eso, podemos reservar un rincón de nuestro huerto o jardín para estas plantas y, por ende, para los insectos que se sienten atraídos por ellas.
  • Evitar el uso de fitosanitarios de síntesis. Este tipo de productos pueden ayudarnos a acabar con las plagas, pero pueden acabar también con otros insectos beneficiosos rompiendo así el equilibrio natural. Si queremos tener un huerto o jardín ecológico que se valga de los medios naturales para desarrollarse, es preferible buscar alternativas más respetuosas con la fauna auxiliar beneficiosa como, por ejemplo, extractos naturales de plantas.

 

Siguiendo estas recomendaciones es bastante factible que las mariquitas ayuden a reducir los problemas con los pulgones. Sin embargo, la mejor manera de mantener lejos de nuestros cultivos cualquier tipo de plaga o de enfermedad es hacer las cosas bien.

Para ello, es clave utilizar los calendarios de siembra recomendados, orientar nuestras plantas correctamente para que obtengan las horas de sol que requieren, regar nuestras plantas con la regularidad y cantidad que necesitan, mantenerlas siempre fuertes y sanas mediante abonos orgánicos y mantener un huerto diverso con el mayor número de plantas y cultivos posibles, atendiendo siempre a las compatibilidades entre ellas. Además, es fundamental que vigilemos el estado de nuestras plantas para poder actuar a la más mínima señal de alerta.

Si os ha interesado el artículo de hoy, no podéis perderos el resto de posts de nuestro blog con otros consejos sobre siembra, cultivos y labores del huerto. 

Además, estamos deseando recibiros como a las mariquitas en nuestra cuenta de Instagram para que nos contéis cómo cuidáis vosotros vuestros huertos, jardines y balcones y nos hagáis llegar todas vuestras dudas. 

¡Trabajando en equipo se llega más lejos!