Descripción del proyecto

TRIGO SARRACENO

El trigo sarraceno o alforfón es una planta herbácea anual que puede cultivarse tanto para conseguir su grano como para consumir sus hojas jóvenes.

El Trigo Sarraceno es extremadamente fácil de cultivar y ofrece muchos beneficios tanto como fuente de alimento como en el huerto como cultivo de cobertura y atrayendo fauna beneficiosa.

El Trigo Sarraceno está listo para cosechar cuando el grano (la semilla) está maduro, cosa que suele suceder alrededor de la octava o décima semana. Para cosecharlos, conviene cortar los tallos y atarlos en ramilletes, dejando que se sequen bien a cubierto y para luego proceder con la trilla del trigo a mano.

La semilla de Trigo Sarraceno es gruesa y dura, para sacar la harina, puedes introducir las semillas en una batidora y triturar a máxima potencia, resulta más fácil si están ligeramente tostadas.

El Trigo Sarraceno es rico en proteína vegetal, es fuente de ácidos Omega 6 y no tiene gluten.

Otra forma sencilla de aprovechar las propiedades del trigo sarraceno sin todo el proceso de la harina es cosechar sus hojas cuando son jóvenes para añadir a ensaladas.